Contenido creado por Marina Santini
Locales

A la defensiva

Joselo López respaldó a Ripoll: “Sorprende la violencia con la que salió Fernando Pereira”

La dirigente de Adeom denunció que por tercera vez la vetaron como oradora del acto del 1° de mayo y el presidente del PIT-CNT respondió.

20.04.2019 13:41

Lectura: 4'

2019-04-20T13:41:00-03:00
Compartir en

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y presidente del Sindicato Único del Inau, (SUINAU), Joselo López, respaldó a Valeria Ripoll en la polémica por el acto del 1° de mayo. La dirigente de Adeom denunció que por tercera vez la vetaron como oradora del acto.

En su cuenta personal de Facebook, López escribió: "Ante los hechos de pública notoriedad que se conocieron en las últimas horas y que involucran a la compañera Valeria Ripoll en un fuerte cruce mediático con el compañero presidente del PIT- CNT Fernando Pereira, quiero expresar todo mi respaldo personal a la compañera".

El presidente del SUINAU de agregó que "uno podrá compartir o no las formas de la denuncia que realizó la compañera en su Facebook personal, pero lo que dice el contenido de su posteo no difiere mucho de la realidad en relación a todo lo que sucedió en el Secretariado del PIT-CNT".

López agrega que "la compañera Valeria fue propuesta por la corriente En Lucha para compartir la oratoria del acto central con el compañero presidente Fernando Pereira y la respuesta primaria de los compañeros de las corrientes mayoritarias, fue que creían que era mejor un solo orador central por un tema de tiempos, ya que se proponía también que la intersocial feminista también hablara en el acto".

"La respuesta de nuestra corriente fue que se mantuviera la estructura del acto del año pasado donde hablaron tres compañeros por el PIT-CNT más los invitados. No es verdad que nosotros contrapusimos que hablara Valeria, con la propuesta de que hablara alguien de la intersocial feminista. Es más el cuestionamiento a la intersocial vino por parte de otros compañeros y no fue por un tema de género sino por un tema de cuestionamiento político a algunas de las organizaciones que integran ese colectivo, o sea que no fuimos nosotros como dice nuestro Presidente quienes cuestionamos esa participación", agrega en su declaración.

López explica que, según dijo la corriente mayoritaria del PIT-CNT, en el discurso "había que marcar la línea política del PIT-CNT y como nosotros no estamos de acuerdo con el planteo de que hay un bloque social y político para los cambios, donde en ese bloque se encuentra el movimiento sindical y otras organizaciones sociales, pero también se encuentra la fuerza política que está en el gobierno, en un año tan particular como este no había que tener fisuras en el discurso".

"Yo no discuto que las mayorías mandan, de hecho donde me toca ser mayoría, hay veces que las aplicamos porque son parte de las reglas de juego, pero para eso no hay que cuestionar, ni desacreditar, ni muchos menos agredir a quien piensa diferente", sostiene el dirigente sindical.
"Ante la pregunta de si Valeria Ripoll fue vetada para hablar en el acto del 1° de mayo, la respuesta es sí, no hay dudas, si la pregunta es si eso es ilegítimo, la respuesta es no".

"No hay que andar con eufemismos, hay que decir lo que nos dijeron en el PIT-CNT. No queremos un discursos con fisuras, donde se puedan plantear visiones diferentes a las que expresan las corrientes mayoritarias y mucho menos hay que calentarse porque algún compañero no comparte eso", entiende López.

"Decir que Valeria puede hablar y decir lo que quiera, por supuesto que sí, raro sería que la amordazaran y no la dejaran expresarse públicamente. Pero decir que se atenta contra la unidad porque se discrepa con una resolución, también parece un disparate".

"Por todo esto personalmente, porque no lo hemos discutido orgánicamente con otros compañeros, respaldamos lo expresado por la compañera Valeria Ripoll, más allá de los matices naturales que puedan existir por las formas, y por otra parte nos quedamos sorprendidos por la actitud violenta con la cual salió a expresar sus argumentos nuestro compañero presidente del PIT-CNT, al cual respetamos y apreciamos más allá de las diferencias que siempre hemos tenido", concluye el documento que publicó en la red social de Facebook Joselo López.