Contenido creado por Martín Laitano
Política

No es una respuesta poética

José Mujica: “La sociedad patriarcal va cediendo terreno por el avance universitario”

En una conferencia de prensa que dio en México, el expresidente aseguró que “la mujer va a sustituir con ventaja en muchísimas profesiones al hombre”.

02.12.2019 17:00

Lectura: 2'

2019-12-02T17:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica dio una conferencia de prensa en México en la que se refirió al movimiento feminista luego de ser consultado por una periodista. El expresidente respondió con alusiones a la educación universitaria, la que interpretó como uno de los avances que desestabilizará al patriarcado.

Mujica aseguró que el machismo "es una preocupación del mundo contemporáneo que está presente por todas partes" pero puso como ejemplo a Uruguay para realizar una afirmación: "Por lo que conozco de mi país, el equilibrio de nuestras sociedades patriarcales me parece que será inevitable por el camino de las universidades".

"En mi país, la mayoría de los nuevos profesionales que se reciben son femeninas. Más claro, los varones parecemos más atorrantes que las mujeres", expresó.

"En el Poder Judicial de mi país cada vez la presencia femenina es más fuerte y determinante", puso como ejemplo y luego agregó: "Creo que la sociedad patriarcal va cediendo terreno sencillamente por el lado del avance universitario".

Tras ello, Mujica planteó que "el mundo que va a venir" va a ser distinto al actual y allí tendrán una particular importancia quienes actualmente transitan la universidad.

"Aquello que en mi juventud llamamos proletariado seguramente lo van a ser los jóvenes universitarios en el mundo que viene. Como el trabajo se va transformando cada vez más como un empeño intelectual pienso que la resistencia de la sociedad patriarcal se va a ir acotando, incluso por el lado de las conveniencias de las sociedades más que por el capítulo de los derechos humanos", consideró.

"Siempre ha sido así, la esclavitud no desapareció de arriba de la tierra por derechos humanos, desapareció porque salía más cara que tener trabajadores aparentemente libres. La mujer va a sustituir con ventaja en muchísimas profesiones al hombre. No es una razón muy poética la que estoy sembrando, pero es una manera de pensar", agregó.

Asimismo, Mujica concluyó su respuesta sobre la sociedad patriarcal y los movimientos feministas con una oración entre "paréntesis": "Por favor, no pisoteen el amor".  

Montevideo Portal