Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Latinoamérica confundida

José Mujica: "Hay que gastar más en enseñanza y menos en lujo"

El expresidente cree que las protestas sociales en América Latina se dan porque "hay una deuda social muy vieja acumulada" en el continente.

06.01.2020 12:58

Lectura: 2'

2020-01-06T12:58:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica se refirió a los estallidos sociales en América Latina en una entrevista que le realizó el diario mexicano El Universal.

En la nota, Mujica criticó que se hable solo de las protestas callejeras de Latinoamérica. "¿Por qué se la agarran con América Latina? En todos lados hay rebeldía y la gente patea, y pide más. Pasa en Hong Kong, en Ucrania, en Alemania, en Francia con los chalecos amarillos o Inglaterra con el Brexit. La gente nunca está conforme con lo que tiene, y lo que pasa es que acá en América es probable que la democracia representativa no está dando respuestas para todo eso que pide la gente, hay limitaciones y por ello tenemos una deuda social muy vieja acumulada; vivimos en el continente más injusto", opinó.

Mujica dijo que "seguramente" lo que está pasando pueda detonar el cambio, "pero el detalle es que se puede cambiar para mejor o para peor, y eso es un problema".

"No creo que las cosas estén perdidas en el continente; hay dificultades, es cierto, por eso debernos depender menos del capital corporativo y ser un poco más duros con nosotros mismos; favorecer la ¡ove sien, cuidar reas los recursos y dejar de estar acostumbrados a que nos vengan a solucionar los problemas de fuera, porque de afuera no vienen a solucionar nada, sino a buscar una tasa de ganancia, y es lógico", opinó.

Por ejemplo, señaló que "Estados Unidos tendría que meterse menos y eso es lo que menos hace". "Cada vez se mete más, así que estamos fritos", opinó.

¿La gente qué papel debe asumir ante esta nueva realidad de cambio que se está presentando en Sudamérica?, pregunta El Universal.

"Debemos no dejarnos entrampar tanto por la sociedad de consumo; gastamos mucha plata inútil en cosas superfluas y después no tenemos para invertir en cosas genuinas: hay que gastar más en enseñanza, menos en lujo; menos Porsche, menos BMW, menos Audi, menos cambiar las cosas a cada rato", concluyó.