Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Ya no hay códigos

Jorge Díaz y Jorge Vázquez acordaron trabajar juntos para mejorar el nuevo CPP

El Poder Ejecutivo ya trabaja en un proyecto de ley para modificar algunos puntos del nuevo código, y se habilitó que Díaz renvíe un instructivo al ministerio.

15.05.2018 18:47

Lectura: 2'

2018-05-15T18:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, se reunieron este martes en la sede de la Fiscalía General, y acordaron trabajar en conjunto para mejorar algunos aspectos del nuevo Código del Proceso Penal.

 Esta reunión se da un día después de que, tanto Díaz como Vázquez, manifestaran que se estaban trabajando en diferentes proyectos y anteproyectos de ley para mejorar el funcionamiento del nuevo código.

Vázquez dijo el lunes que el proyecto de ley que el ministerio ya trabaja en conjunto con el Poder Ejecutivo, y que será enviado al Parlamento en lo próximos días, tratará tres aspectos del nuevo texto: especificar el límite del accionar policial, modificar el uso de la prisión preventiva y los regímenes de acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de los acusados.

Sobre el primer punto, Díaz ya había dicho el mismo lunes que estaba trabajando en un anteproyecto para enviar al Ejecutivo con el objetivo de poner "negro sobre blanco" las potestades que tiene la Policía en el nuevo código, "para que no le sigan diciendo a la gente que no pueden hacer nada si no tienen orden del fiscal".

Díaz también dijo en entrevista con Cambiando de Aire, de Televisión Nacional, que utilizará por primera vez la potestad que el da la ley para "dar instrucciones generales" a la Policía, para aclarar las responsabilidades de cada actor, dado que "el código se vino a transforman en un pretexto para la inacción".

Este punto estuvo arriba de la mesa en la reunión de este martes, y ambos actores acordaron que el Fiscal de Corte envíe esas instrucciones al ministerio. 

Montevideo Portal