Contenido creado por Santiago Magni
Política

Voy a echarle un vistazo

Jorge Díaz se reunió con Larrañaga: “Fiscalía hará un análisis jurídico” de ley de urgente

El fiscal de Corte señaló que analizarán “el impacto que tiene el proyecto de ley en Fiscalía y en la carga de trabajo de los fiscales”.

23.01.2020 18:39

Lectura: 3'

2020-01-23T18:39:00-03:00
Compartir en

El futuro ministro del Interior Jorge Larrañaga, acompañado del futuro subsecretario de la cartera Guillermo Maciel y el designado director de secretaría del ministerio Luis Calabria, se reunieron con el Fiscal de Corte Jorge Díaz en la sede de Fiscalía.

En rueda de prensa luego de la reunión, el fiscal Díaz dijo que "Fiscalía va a hacer un análisis jurídico del proyecto" de ley de urgente consideración.

"Un análisis sobre todo de las consecuencias que eso implica, y del impacto que tiene en la Fiscalía y en la carga de trabajo de los fiscales", agregó.

Díaz dijo que desde Fiscalía van "a hacer un informe" y "se lo vamos a plantear al gobierno electo a los efectos de que sea tenido en cuenta en este proceso de elaboración del proyecto".

"En distintas partes de la ley había normas vinculadas a nuestro funcionamiento", añadió Díaz, que reconoció que no leyó el texto completo.

Entre otros temas, Díaz fue consultado sobre la falta de tobilleras electrónicas y la seguridad rural.

"El sujeto que rompe una tobillera comete el delito de desacato y de daño especialmente agravado. Ya es delito hoy, la creación de una tipificación específica para este delito es un tema de resorte legislativo, de todas maneras, no leí el artículo que crea este delito. Lo analizaremos", dijo el fiscal de Corte.

"Lo que debería pasar es que la persona sea imputada por un delito de desacato y de daño. En algunos casos ocurrió y en otros hay una demora en la imputación. Estamos trabajando sobre eso", añadió.

Díaz señaló que "Fiscalía viene trabajando en la comisión se seguridad rural hace muchos años, con asociaciones de productores y los ministerios de Ganadería y del interior".

Por su parte, el futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, comentó que en la reunión se habló "de la creación de la dirección nacional rural" y "la lucha contra el abigeato", entre otros temas.

También hizo énfasis en las "políticas de género" y la "discusión fuera de foco de dónde tiene que estar la custodia, cuando siempre termina siendo la sustitución del tema tobilleras".

Además, Larrañaga recordó que el anteproyecto de ley de urgente consideración "está abierto" y tendrá "aportes de distintos partidos y especialistas. Por eso vinimos a conversar con fiscal de Corte".

Montevideo Portal