Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Pensar en frío

Jorge Díaz: “Las sociedades con miedo nunca toman las mejores decisiones”

El Fiscal de Corte se preguntó quiénes son “nosotros y los otros” cuando se habla en esos términos, y afirmó que vive sin miedo.

03.03.2019 19:24

Lectura: 2'

2019-03-03T19:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, fue consultado este fin de semana por el semanario Crónicas sobre la campaña "Vivir sin miedo", que impulsa el senador Jorge Larrañaga y que tiene a más de 400.000 firmas que están a estudio de la Corte Electoral

"Sí, yo vivo sin miedo", respondió Díaz, quien contó que sus hijas "atravesaron el horror de perder a sus madres en forma violenta" y que, sin embargo, también "viven sin miedo". "En la sociedad existe una preocupación creciente por la seguridad que es razonable porque los delitos han crecido", agregó.

Díaz enfatizó que no hay un problema de sensación térmica, sino que hay uno "de realidad". "Pero una cosa es preocuparme y otra cosas es el miedo. Las sociedades con miedo nunca toman las mejores decisiones", señaló.

"Cuando se habla de "nosotros y los otros", ¿quiénes somos nosotros y quiénes son los otros? ¿Nosotros somos los ciudadanos honestos y los otros son los delincuentes? ¿Quién decide quiénes son los ciudadanos honestos y quiénes los delincuentes?", se preguntó.

En una sociedad democrática, dijo, el único que decide que un individuo es un delincuente es un juez. "Si no, ¿quién es? ¿Los ciudadanos? ¿En base a qué criterio? ¿Al barrio donde vive? ¿Al corte de pelo? ¿A la edad? ¿A cómo se viste?", se cuestionó. 

Montevideo Portal