Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No todo es tan malo

Jenifer Cherro sobre elecciones de horas virtuales: “Los docentes quedaron conformes”

“Sabemos que estamos planteando una mejora para todos los docentes, por eso el apoyo”, aseguró la jerarca de Secundaria.

26.10.2021 09:46

Lectura: 3'

2021-10-26T09:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, publicó este martes un video en el que la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, habla sobre la modalidad de las elecciones de horas docentes para el subsistema de Secundaria de cara al año lectivo 2022.

En este sentido, Fenapes criticó la resolución “unilateral” de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) sobre la elección-designación de cargos y horas docentes, y rechazaron dicho fallo. Según el sindicato, esta decisión “viola varios preceptos” establecidos en la Ley de Negociación Colectiva del sector público (N.º 18.508).

Además, le exigieron a este organismo “el cabal respeto y cumplimiento de lo preceptuado” por la Ley 18.508; dicha norma establece que se deben convocar “de forma urgente” a los ámbitos de negociación colectiva en los cuales volcar toda la información necesaria y hacer “todos los esfuerzos políticos en la búsqueda de acuerdos que permitan transmitir certidumbre y transparencia en el proceso de acceso al trabajo al conjunto de docentes del subsistema”, según el texto.

De no concretarse dichos ámbitos y verificarse incumplimiento al marco normativo establecido por la ley mencionada, Fenapes solicita una instancia ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) y proceder a denunciar los hechos ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes.

Cherro, en tanto, aseguró que desde abril en Canelones y Montevideo, y antes en Rivera y Rocha, se realizaron elecciones de horas virtuales “exitosas”. “Tenemos un equipo de trabajo que se preparó y entregó horas en un momento donde no podíamos hacerlo presencialmente, tuvimos que incursionar entonces en un terreno nuevo y se constató que brindaba muchas ventajas”, opinó.

Para la directora general de Secundaria el proceso de forma virtual brinda “transparencia al procedimiento”. Además, explicó que se están haciendo capacitaciones en todo el país con un “excelente equipo de funcionarios” de los cuales se siente “absolutamente orgullosa”. “Sabemos que estamos planteando una mejora para todos los docentes, por eso el apoyo”, aseguró la jerarca.

“Estamos trabajando en la presentación de videos y tutoriales sobre el procedimiento y un enlace directo en la web con todas las novedades que estarán a disposición de ustedes. No hubo reclamos en todo este período de elecciones, los docentes quedaron conformes, por tanto, los invito a informarse con los que tuvieron la experiencia”, aseguró.

“Caminemos juntos por un cambio, no podemos someter a los docentes a elegir cada año sus horas como si fuera la primera experiencia laboral. Queremos dar este primer paso contigo, avanzar juntos en equipo y en forma colaborativa”, agregó.

Finalmente, Cherro concluyó: “Elecciones presenciales, elecciones virtuales, más posibilidades, más oportunidades. Secundaria avanza contigo”.

Montevideo Portal