Jazz no quiere invertir en Pluna
Jazz de improvisación
El gobierno dio 30 días a Jazz Airlines para que adquiera el 75 % de Pluna que corresponde a Leadgate, pero la compañía aseguró que no piensa invertir más dinero como accionista de la aerolínea. La noticia tomó por sorpresa al ministro Enrique Pintado, que aseguró que el gobierno desconocía la falta de interés.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




Ni bien se anunció el alejamiento de Leadgate de Pluna, el gobierno se hizo eco del supuesto interés de la empresa canadiense Jazz Airlines en convertirse en el nuevo socio privado del Estado en la aerolínea. Jazz tiene una minoría del paquete accionario (un 33 %) que comandaba Leadgate y tenía la prioridad para capitalizar la empresa, según manifestó el viernes pasado el ministro de Transporte Enrique Pintado.
Pintado afirmó entonces en conferencia de prensa que Jazz Airlines tenía 30 días para hacer uso de su opción. Sin embargo, en una información difundida hoy por el programa En Perspectiva se supo que la empresa no tiene intención de invertir nuevos fondos en Pluna, de acuerdo a lo manifestado por el portavoz de la empresa canadiense, Manon Stuart.
El anuncio fue hecho por Manon a Canadian Business, según recogió el Observador, y fue comunicado al propio Pintado por Emiliano Cotelo en su programa radial en El Espectador. El ministro se mostró sorprendido por la noticia y aseguró que el gobierno desconocía la falta de interés de Jazz Airlines.
"No es lo que nos habían comunicado hasta el momento. Nos pidieron tiempo y lo tendrán y si se adelanta tomaremos las medidas del caso. No estoy enamorado de nadie ni enemistado con nadie pero quiero que haya un socio privado", dijo a En Perspectiva.
Pintado también aseguró que el ex gerente de la aerolínea, el discutido Matías Campiani, cobrará despido tras haber sido cesado en el acuerdo al que llegó el gobierno con Leadgate.
Campiani podría cobrar unos 80.000 dólares, un cálculo basado en el sueldo que cobraba al frente de la aerolínea. Pintado dijo a En Perspectiva que recibirá despido porque "los derechos laborales valen para todos"
Reuniones
Al mediodía se producirá la primera reunión del nuevo directorio de Pluna, que estará integrado en un 100 % por representantes del Estado, aunque deberá sumarse en la toma de decisiones a Sebastián Hirsch, el gerente general que logró mantener la empresa Leadgate durante este período de transición.
El objetivo del gobierno -hasta conocerse hoy el comunicado de Jazz- es definir si la empresa canadiense será el nuevo socio privado de la aerolínea o se deberá apelar a otro operador.
El plan de salida del gobierno incluye el despido del gerente general de Pluna S.A.,Matías Campiani, la aceptación de la renuncia de los directores de la sociedad anónima, la conformación de un directorio provisional con los tres directores de Pluna Ente Autónomo (socio estatal que posee el 25% de las acciones de la sociedad anónima), junto al director general del MTOP, Pablo Ferrer, el director general del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apezteguía, y el asesor de PLUNA Ente Autónomo, Marcelo Alonso.
Los tres directores actuales de Pluna Ente Autónomo son su presidente Fernando Pasadore, el vicepresidente Ignacio Berti y el director Daniel Delgado Sicco.
El próximo miércoles 20 de junio a la hora 08:30 los titulares del MTOP y del MEF, Enrique Pintado y Fernando Lorenzo, explicarán los pasos consolidados para esta salida ordenada en las comisiones de Transporte de las cámaras de Senado y Diputados.
El Poder Ejecutivo tiene como objetivos garantizar la conectividad del país, que la empresa siga volando y la consolidación de las fuentes de trabajo, preocupación que tiene en vilo a los empleados de la aerolínea.
La oposición criticó la salida negociada a la que llegó el gobierno con Leadgate. El colorado Pedro Bordaberry aseguró a Unoticias que el ministro Enrique Pintado no defiende los intereses de los uruguayos a raíz de la cláusula que establece que ni Leadgate ni el Estado pueden iniciarse juicios por su accionar en el período 2007-2012, lo que considera "impresentable".
Sobre este punto, Pablo Ferrer aclaró hoy a Informativo Sarandí que en realidad nada impide investigar el accionar de Leadgate durante el período y que de comprobarse que hubo algún hecho de tipo delictivo se podrían iniciar acciones civiles. El director del Ministerio de Transporte comentó que el acuerdo no deja de lado esta posibilidad.
También se aguarda para hoy una reunión entre el nuevo directorio y el gremio de empleados de Pluna, que según La República pretende mantener sus medidas de lucha si durante este período de transición se mantiene como gerente general un representante de Leadgate (en este caso Sebastián Hirsch).
Despedida de Campiani
El pasado viernes, el ex gerente Matías Campiani se despidió de los funcionarios a través de la siguiente carta.
"Los últimos días no han sido fáciles. Hemos tenido que tomar algunas importantes decisiones. Lo único que facilitó el proceso fue tener un objetivo claro: que lo que hemos comenzado en Pluna no se detenga. Yo les he dado mi compromiso para construir una aerolínea próspera y apreciada; hoy ese compromiso requiere dar un paso al costado para que ustedes tomen la posta y para que Pluna siga avanzando.
Tal vez resulte difícil entender como hemos llegado tan rápido a esta situación. Parte de la explicación es coyuntural: una desaceleración importante de la demanda, especialmente en Argentina donde es difícil hacerse de divisas para viajar, así como una débil temporada alta fruto del aumento del precio del combustible junto a las dificultades en el control de trafico aéreo. Desde el punto de vista estructural nos encontramos con las limitantes impuestas por el gobierno argentino, quien no sólo ha negado rutas a Pluna, sino que también subsidia directamente a Aerolineas Argentinas en más de 1000 millones de dolares. Asimismo aplica un diferencial a través del combustible a las aerolíneas que alcanza hasta el 40%.
Aún en ese contexto, estábamos decididos a seguir adelante, pero lo que precipitó la actual situación fue que, días antes de ser desembolsado, y como consecuencia del revuelo político y mediático de las ultimas semanas, se cayó un crédito muy importante en el cual veníamos trabajando desde Diciembre que hubiese dado oxigeno a Pluna para replantear su situación competitiva.
Después de evaluar la situación, y habiendo invertido 30 millones de dólares en la empresa, concluimos junto a nuestros inversores que hasta que no se den cambios importantes en lo que respecta al entorno competitivo no estarían dadas las condiciones para seguir invirtiendo. Esto limitó significativamente nuestras opciones y llevaron a las decisiones que hoy se implementan y que privilegian por sobre todo la continuidad de la empresa.
Independientemente de quien sea el nuevo socio, Pluna hoy ya tiene identidad propia. Contamos con el reconocimiento de las aerolíneas de la region; hemos desarrollado un nicho en el cual poder competir; hemos desarrollado una cultura fuerte de resultados y excelencia; instalamos procesos para asegurar el aprendizaje y la mejora continua y le hemos perdido el miedo al cambio. Esta cultura empresarial es radicalmente diferente a la que teníamos en 2007 y estoy seguro que manteniéndola viva y haciéndola crecer, el futuro de Pluna y de todos ustedes está asegurado.
Para manejar una transición ordenada, mientras se encuentra un nuevo socio, y exclusivamente a pedido de nuestro socio estatal, hemos acordado que Sebastián Hirsch esté a cargo de la Gerencia General..
Quiero ahora hacer una reflexión acerca de la transformación de Pluna en los últimos 5 años:
Primero, me interesa poner énfasis en el orgullo que deben sentir por lo que hemos logrado en este tiempo. Pasamos de una colección de 5 aviones diferentes a la flota unificada más moderna de América del Sur con 13 aviones. Los aviones pasaron de volar 4 hs a más de 8hs diarias. En el 2007 transportamos 479 mil pasajeros regionales y hoy son más de un millón y medio, crecimos en las ventas regionales del 2007 pasando de 55 millones de dólares a 190 millones. Nuestro equipo creció de 680 a más de 900 funcionarios pero nuestra productividad creció mucho más, de 700 pasajeros por funcionario por año a 1.630.
Por otra parte, le cambiamos la cara a Pluna, nuestros aviones despiertan la admiración en cualquier aeropuerto donde estén, nuestra penetración de ventas web superó significativamente a otras aerolíneas, cerramos acuerdos con aerolíneas de primera línea con códigos compartidos hacia Europa y Estados Unidos, nuestra gestión de mantenimiento ha sido premiada por el fabricante por 3 años seguidos, logrando estándares de referencia mundial y logramos certificar a la empresa de acuerdo a las normas más exigentes del mundo en materia de seguridad.
Segundo, quiero decirles que cuando uno realiza una transformación de tal magnitud no está exento de errores. Y me hago cargo de los que hemos cometido y de los aprendizajes que han dejado. Hoy, con mi despedida, estoy dando una señal de ello.
Tercero, quisiera dar mi visión sobre algunas críticas públicas. En general nada es tan bueno ni tan malo como parece. Algunos dirán que todos los logros fueron fáciles en Pluna con un endeudamiento tan grande y con las garantías del Estado. Ustedes saben que esa afirmación es injusta. El pasivo de una empresa es grande o chico de acuerdo al respaldo en activos que tenga. Y es cierto que Pluna tiene más deudas que en 2007, pero también tiene muchos mas activos que las respaldan. Pluna tenía 3 aviones propios con 20 años de antigüedad en 2007, hoy tiene 13 aviones nuevos. El endeudamiento generado está en su gran mayoría respaldado en inversiones que ampliaron nuestra capacidad de trabajo y no en otra cosa.
Con respecto a las pérdidas, es cierto que no pudimos revertirlas y sólo se logró el resultado operativo positivo en el último año fiscal. Pero la tendencia durante los primeros cuatro años fue positiva pasando el resultado neto de -47% de los ingresos en 2007 a -6% en el 2011. Este año esta tendencia se va a revertir y es por eso que los cambios son necesarios.
Mirando hacia el futuro, Pluna está en movimiento. Como siempre hablamos, una empresa que no evoluciona es una empresa que muere, confío en que van a seguir adelante, superándose día a día, para llegar a nuestra visión de ser la aerolínea más próspera y apreciada del continente.
Por último les quiero agradecer estos 5 años. He forjado amistades importantes, he conocido excelentes personas tanto en lo profesional como en lo humano. Hemos pasado penurias y alegrías, nos hemos peleado y nos hemos reconciliado, todo esto hace que nuestros vínculos sean más fuertes y duraderos. Me llevo recuerdos indelebles como la increíble experiencia del Hajj, o la emoción de traer el primer CRJ y la alegría de haber celebrado los 75 años de nuestra Pluna.
Les deseo lo mejor a todos y nos estamos viendo en los "cielos de Pluna".