Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Que te da solo para quitarte

Javier Miranda recibió a referentes del FA para hablar de candidaturas

La reunión congregó a Mujica, Topolansky, Xavier y Constanza Moreira. Astori y Juan Castillo no concurrieron. Murro dijo que es "un honor" que se haya propuesto su nombre como candidato. El artículo 195 de la Constitución le impide ser candidato.

13.07.2018 08:29

Lectura: 3'

2018-07-13T08:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda y varios de los principales dirigentes de la coalición se reunieron para continuar con las conversaciones de cara a la elección de precandidatos para las elecciones presidenciales de 2019.

El encuentro, que había sido adelantado por el semanario Búsqueda, se realizó finalmente en la casa del secretario político del FA Gonzalo Reboledo. Según consignó Subrayado, allí se congregaron Miranda, los senadores del MPP José Mujica y Lucía Topolansky, la senadora del Partido Socialista Mónica Xavier y la senadora de Casa Grande Constanza Moreira.

El líder de Asamblea Uruguay Danilo Astori y el dirigente del Partido Comunista Juan Castillo no concurrieron al encuentro.

A la salida del encuentro, el ex presidente dijo que en la reunión trató sobre los problemas de la fuerza política, particularmente en lo que hace a su relacionamiento interno.

“Tenemos que mantener la unidad todo lo posible y mejorar la relación para lograr un funcionamiento menos áspero”, señaló.

Las conversaciones por posibles precandidaturas se dieron luego de que Mujica oficializara que no será candidato en 2019 pero dijera que prefiere un candidato "independiente". En ese marco, el ministro de Trabajo Ernesto Murro reconoció públicamente este jueves que el ex mandatario le pidió poder "utilizar su nombre" en una discusión sobre posibles candidaturas.

En rueda de prensa, Murro afirmó que la mención a su nombre es "un honor y una emoción" pero remarcó que no persigue "aspiraciones ni ambiciones".

"Será o no será. Por ahora estoy disfrutando este honor y recibiendo los saludos de la gente. Si es veremos qué hacemos y si no es seguiremos trabajando como ahora", sintetizó.

Consultado este jueves por Telemundo, el intendente de Montevideo Daniel Martínez, quien no participó del encuentro en casa de Reboledo, insistió en que "tiempo habrá para resolver" las candidaturas y recordó que las resoluciones serán adoptadas por el Congreso del Frente Amplio de diciembre.

Martínez dijo que no maneja "plazos" para tomar una definición sobre su carrera política y aseguró que su agenda está dedicada a entrevistas vinculadas a su gestión como intendente. "Para aburrirme no tengo", bromeó.

El miércoles, otro encuentro había reunido a varios de los referentes del Frente Líber Seregni, integrado por la Asamblea Uruguay de Astori, el Nuevo Espacio de Rafael Michelini y Alianza Progresista de Rodolfo Nin Novoa y Lilian Kechichian.

Luego de la reunión, el diputado José Carlos Mahía dijo que los sectores no definieron en esa instancia una candidatura de Astori dado que "se tiene que hacer en clave frenteamplista, conversando en forma más colectiva".

Mahía destacó la necesidad de un "diálogo" entre todos los sectores del FA e hizo hincapié en que el sector no quiere "ser parte de una danza de nombres".

Montevideo Portal