Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Tabaco para armar

Javier García negó que el PN haya bloqueado proyecto sobre tabaco en el Parlamento

El senador dijo que el proyecto de ley sobre las cajas de cigarrillos se aprobó en una sesión y que nunca se convocó al MSP, como deslizó el mandatario.

20.09.2018 16:31

Lectura: 3'

2018-09-20T16:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Javier García aseguró que el Partido Nacional no convocó al ministro de Salud Pública Jorge Basso por el proyecto de ley de empaquetado plano de cajas de cigarrillos, tal como había cuestionado el presidente Tabaré Vázquez.

Consultado este jueves sobre las políticas de tabaco, Vázquez cuestionó el rol de la oposición en el tratamiento del proyecto de ley que prohíbe la identificación de marcas en las cajas de cigarrillos y refuerza el contenido del decreto recurrido ante la Justicia por la tabacalera British American Tobacco.

Vázquez dijo que la actitud de la oposición es "paradojal" porque "acompaña" la política antitabaco pero "cuando surge una situación de este tipo actúa de manera automática, llamando a ministros al Parlamento y generando situaciones que no condicen con lo que ha hecho cuando sí acompañó permanentemente al gobierno en la lucha contra el tabaco".

El senador del Partido Nacional e integrante de la comisión de Salud del Senado, Javier García, respondió al mandatario a través de su cuenta de Twitter: "A Vázquez lo informaron mal, no hay ninguna convocatoria al MSP por este tema".

En diálogo con Montevideo Portal, García dijo que el proyecto de ley ingresó al Parlamento el 4 de diciembre y "no fue tratado porque la Comisión estaba tratando el proyecto sobre bebidas alcohólicas que también fue enviado por el Poder Ejecutivo".

García dijo que las palabras de Vázquez le sorprendieron, producto de que "nadie de la bancada del Frente Amplio había pedido tratar el proyecto en comisión".

Finalmente, el texto fue aprobado en comisión el 28 de agosto en una única sesión. La iniciativa fue aprobada con el voto de los cuatro senadores del Frente Amplio, ya que los senadores nacionalistas García y Guillermo Besozzi, decidieron no votar el texto en comisión.

García explicó que el voto negativo "no fue porque hubiera una discrepancia en la comisión sino porque el senador Besozzi dijo que la bancada del PN no había tomado una postura".

El senador nacionalista aclaró además que la comisión "en ningún momento convocó al ministro de Salud" por el tema, tal como deslizó Tabaré Vázquez este jueves.

"Si el presidente quiere pegarle a la oposición lo puede hacer pero que lo haga en base a fundamentos sólidos", apuntó García.

Montevideo Portal