Contenido creado por Martín Laitano
Política

Cristóbal colono

Irene Moreira acusó “una mentira” sobre su padre y anunció un cambio en la ley urgente

Aseguró que el cambio en la ley urgente sobre las tierras de Colonización no favorecen a su padre, Roque Moreira.

06.02.2020 16:20

Lectura: 2'

2020-02-06T16:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La dirigente cabildante Irene Moreira, quien será desde el 1º de marzo la Ministra de Vivienda, acusó "una mentira" sobre su padre luego de que se divulgara información sobre las nuevas disposiciones para el Instituto Nacional de Colonización (INC) fijadas en el anteproyecto de la ley de urgente consideración (LUC).

Este jueves, el semanario Búsqueda publicó información relativa a tierras del Instituto de Colonización que estarían en poder de Moreira y su familia. Según la nota de prensa, los padres de Moreira, Roque Moreira y Myriam Fernández (fallecida), figuran en los registros públicos como directores de Palomar S.A., propietaria de un campo del INC ubicado en Artigas.

El campo tiene una extensión de 1.300 hectáreas y, en su perfil de Linkdin, la futura ministra escribió que ella es directora de esa sociedad anónima desde el 2008, consignó Búsqueda.

En 1974, según documentos obtenidos por el semanario, el INC intimó a Roque Moreira a residir en el campo adquirido y a explotarlo directamente.

La ley vigente indica que una de las obligaciones de los colonos es "trabajar directamente el predio y habitarlo con su familia, salvo, en este último caso, que la colonia esté organizada o se organice bajo el sistema de viviendas agrupadas en poblados".

Sin embargo, el nuevo proyecto agrega como excepción para habitar el predio "que se trate de colonos propietarios o que la adjudicación expresamente establezca la excepción".

Moreira, quien fuera senadora electa por Cabildo Abierto, escribió en su cuenta de Twitter que "Roque Moreira nunca fue colono", por lo que acusó "una mentira" sobre esta situación.

Además, Moreira anunció una modificación a la ley que propondrá su partido: "Cabildo Abierto no comparte ese artículo del borrador de la LUC, por lo que propondrá que sea sacado del proyecto".

Montevideo Portal