Investigan grupos neonazis
Estado de alerta
Roberto Cyjon, presidente del Comité central Israelita del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que “los grupos nazis existen y hay que estar alertas”. Destacó que en Uruguay “se combate este flagelo del nazismo” y “la policía está alerta”. El ministerio del Interior investiga el accionar de grupos neonazis en el país.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




La Dirección Nacional de Inteligencia investigan las actividades de grupos neonazis en Uruguay. Si bien no hay certeza sobre la cantidad de integrantes, las autoridades pudieron ubicar varias pintadas de estos grupos en varios puntos de Montevideo.
Roberto Cyjon, presidente del Comité central Israelita del Uruguay (CCIU), dijo a Montevideo Portal que "realmente no hay nada nuevo que nos preocupe en forma específica. Los diarios recogen investigaciones en curso de episodios del año pasado. Los grupos nazis existen y hay que estar alertas. Lo que se puede rescatar de positivos de la noticia es que la población tenga conciencia y que sobre estos temas siempre se debe estar alerta".
"Pintar una esvástica no es un delito menor. Es un delito mayor. Incita a una cultura del odio que lleva a la discriminación y hay que extirparlo como quien extirpa un tumor. No hay episodios en las últimas semanas que ameriten algún otro comentario. Es lamentable que haya movimientos nazis activos a 70 años de la guerra. En Uruguay, por suerte, se combate este flagelo del nazismo. La policía está alerta", concluyó Cyjon.
Según información que publica el diario El País, "un grupo neonazi activo es seguido por funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia. La célula realizó pintadas y se investiga si sus integrantes fueron los agresores de un activista social. Inteligencia trata de establecer desde fines del año pasado cuándo y cómo ocurrió la agresión al activista, ya que este no la denunció por temor a represalias".
El matutino agrega que "en 2012, expertos en tecnología de la Dirección Nacional de Crimen Organizado realizaron tareas de asesoramiento a otras unidades policiales sobre el contenido de páginas web que instigaban a matar y agredir a personas de origen judío, homosexuales y afrodescendientes. También fueron investigadas agrupaciones de militares retirados para detectar si tenían un punto en común con grupos neonazis, dijeron a El País otras fuentes policiales".