Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Aguantando los trapos

Investigadora: oficialismo "no encontró irregularidades” en compras del exministro Cardoso

El informe de mayoría comunica que derivaron toda la información recabada a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2° Turno.

01.12.2021 21:23

Lectura: 4'

2021-12-01T21:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las comisiones investigadoras que estudiaron las denuncias sobre compras y gastos desde marzo de 2020 a julio de 2021, y la contratación de medios, realización de eventos y montos pagados desde marzo de 2010 hasta agosto de 2021 en el Ministerio de Turismo publicaron este miércoles su informe en mayoría.

Dentro de las conclusiones —después de que hayan recibido la declaración de todos los invitados, en donde se formularon todas las preguntas y repreguntas que se entendieron del caso por parte de los representantes nacional, y que se analicen todos los documentos aportados— se señala que “no se encuentran elementos” en la actuación del exministro de Turismo Germán Cardoso que “hagan presumir la comisión de irregularidades o delitos”.

“Con los elementos probatorios y de juicio que dispone esta Comisión, y con los poderes jurídicos limitados por la propia ley, con la que la misma cuenta, entendemos que, ante las distintas situaciones denunciadas, ninguna amerita el reproche penal, porque fueron realizadas dentro del marco de la legalidad”, señala el informe en mayoría.

“Muchos de las denuncias públicas que se han hecho corresponden a un terreno distinto, que es la discusión sobre la oportunidad o conveniencia de la toma de ciertas decisiones, cuando un jerarca utiliza las excepciones a la licitación pública o de los procedimientos competitivos dentro de la Administración Financiera del Estado, utilizando la contratación directa”, añade.

En este sentido, comunicaron que existe un margen de “discrecionalidad” para el jerarca, siempre es opinable una decisión, pero aclaran que de “ningún modo se puede llegar al extremo” de que en el marco de las subjetividades nos lleve a conclusiones que no estarían ajustadas a derecho. Además, agregan que la contratación directa está amparada dentro del ordenamiento jurídico con la lógica de atender las especificidades de los organismos o de las compras de algún hecho particular que amerite la tipificación de un delito.

“En todo este tiempo de trabajo de la comisión, no ha habido por parte de la oposición la identificación de algún hecho particular que amerite la tipificación de un delito. En estos tres meses y poco desde la conformación de la pre-investigadora, fue mucho más el ruido que se hizo que la denuncia concreta con fundamentos”, indica el texto.

“Realizado un estudio y análisis exhaustivo de las actuaciones de la Comisión, no constatamos la existencia de estas en la actuación del exministro Cardoso”, reitera.

El informe en mayoría hace referencia también a las resultancias de las denuncias contra la administración de la exministra de Turismo Lilian Kechichián. En este sentido, afirman que si bien se manejó los mismos criterios que Cardoso (contrataciones directas), pueden ser discutibles desde el punto de vista de la oportunidad, pero destacan que no así desde el punto de vista jurídico.

“No observamos apartamiento de las normas; aunque sí creemos que hay elementos que nos hacen sugerir que la justicia pueda continuar con la investigación sobre el Convenio firmado entre el Ministerio de Turismo y Deporte y la Unión General Armenia de Beneficencia del Uruguay (UGAB), para que se puedan esclarecer los hechos referidos”, asegura el informe en mayoría.

Finalmente, los diputados explicaron que, más allá de las consideraciones anteriormente mencionadas, entienden que, en mérito a que ya existe una denuncia penal radicada por el Frente Amplio por la gestión de Cardoso y por una cuestión de “transparencia”, propusieron el pasaje de todos los antecedentes de esta comisión investigadora a Fiscalía.

En concreto, todas las carpetas investigativas de la Comisión Investigadora fueron remitidas a la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 2° Turno.

A continuación, el informe completo, donde se puede ver las conclusiones del informe en minoría, que realizaron los diputados del Frente Amplio.

Informe en mayoría | Comisión Investigadora Turismo by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal