Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

A confesión de partes

Investigación argentina en archivos del Vaticano aportó datos sobre la dictadura en Uruguay

Son datos "delicados", dijo el delegado de Uruguay para analizar los archivos, Mario Cayota, aunque a juicio de Daniel Sturlas es difícil que haya "datos concretos".

14.04.2017 16:31

Lectura: 2'

2017-04-14T16:31:00-03:00
Compartir en

Así lo informó hoy el delegado de Uruguay para analizar los archivos de la Santa Sede relativos Uruguay, Mario Cayota.

"Es un tema muy delicado pero que se está llevando a cabo con mucha solvencia y con gran honestidad. Hay información", afirmó Cayota en una entrevista con la radio El Espectador.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, designó en octubre de 2016 como delegado del Gobierno para tareas de investigación de los archivos del Vaticano a Cayota, quien viajará el próximo miércoles a la Santa Sede para iniciar su cometido.

Cayota dijo que la investigación respecto a Argentina aún no está terminada, que se trata de datos delicados y que serán cruzados con los correspondientes a Uruguay.

"Como sabemos, es público y notorio, la Iglesia argentina estuvo dividida, así como tiene mártires también tiene otros que colaboraron con la dictadura", resaltó.

Respecto a su misión, Cayota indicó que tratará de investigar todo lo que tenga relación con la dictadura y con el período anterior, "sin que eso suponga en absoluto poner en duda o enjuiciar la institucionalidad de los organismos nacionales en la época".

"Desde 1968 a 1973 hubo también hechos criminales que incluso merecieron interpelaciones que en aquel momento fueron muy significativas", continuó el emisario uruguayo.

En tanto, el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, dijo que es muy difícil que en estos archivos haya datos concretos sobre desaparecidos durante la dictadura cívico-militar uruguaya.

"Lo digo porque no me gustaría que se crearan falsas expectativas", indicó Sturla.

A su vez Cayota dijo que en los servicios de inteligencia uruguayos hay información sobre la dictadura de acerca de unas 500.000 personas.

"Hay información y clasificación de cerca. Parece una cifra exagerada pero ahora con la digitalización es posible llevarla a cabo", expresó Cayota.

Además agregó que estos archivos de los servicios de inteligencia se están trabajando con la colaboración de las Fuerzas Armadas.

"Algunas personas se enojan cuando digo esto pero si buscamos la verdad tenemos que decirla toda y hoy se está trabajando sin encontrar la más mínima cortapisa", concluyó Cayota.

EFE