Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Un techo para el tablado

Inumet emitió sus perspectivas para febrero y marzo

Se esperan más precipitaciones de lo usual (especialmente al norte), pero temperaturas dentro de lo normal.

14.01.2019 16:07

Lectura: 3'

2019-01-14T16:07:00-03:00
Compartir en

El Instituto de Meteorología emitió sus perspectivas para el trimestre enero, febrero, marzo, que establecen las probabilidades de precipitaciones y temperaturas para el trimestre, según el Grupo de Trabajo en Tendencias Climáticas.

La perspectiva se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.

Como siempre, la tendencia se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad. Es decir, se establece cuáles son las probabilidades de que el registro del trimestre entre en el tercil superior (por ejemplo, más precipitaciones que lo normal o temperaturas más altas que lo normal), medio o inferior de la distribución climatológica.

Precipitación

Las tendencias en precipitación para el trimestre enero-febrero-marzo son de precipitaciones por encima de lo normal en todo el país. Igualmente, para mayor precisión, se separa al país en dos regiones: región sur y región norte.

Para la región sur se espera que las precipitaciones estén entre normal y por encima de lo normal. Se asigna 40% de probabilidad para el tercil superior, 40% para el tercil medio y soloo 20% para el tercil inferior.

Para la región norte, por otro lado, se asigna un 45% de probabilidades para el tercil superior, 35% para el tercil medio y 20% para el tercil inferior.

Temperatura

Para el trimestre enero-febrero-marzo se esperan temperaturas dentro de la normalidad para todo el país

Las probabilidades de tener un evento Niño son mayores al 85% para el trimestre enero-febrero-marzo. La intensidad del evento se espera que esté entre débil y moderado.

Por otra parte, durante el trimestre octubre-noviembre-diciembre gran parte del país tuvo acumulados de precipitación por encima de lo normal.

Lo valores más importantes se registraron en el centro, sur y suroeste del país, con valores anómalos mayores a 100 mm en San José, Maldonado y Soriano. En el norte se destaca

Rivera con una anomalía positiva mayor a 80 mm en el trimestre.

Por otro lado, el este y noroeste del país fue donde menos precipitación se registró, aunque con valores muy cercanos a lo normal.

La temperatura tuvo un comportamiento muy cercano a lo normal en gran parte del territorio nacional. Se destaca el departamento de Colonia con los valores de anomalía de

temperatura más fríos, con anomalía negativa de -0.5°C, y el departamento de Canelones con los mayores valores anomalía cálida (positiva), entre 0.3 y 0.5°C.