Contenido creado por Marina Santini
Locales

No estás sola

Intersocial Feminista asesorará a víctimas de abuso sexual por parte de artistas famosos

La idea de organizar el encuentro surgió tras el anuncio de El Gucci sobre su candidatura a Diputados por el Frente Amplio. El artista fue denunciado en redes sociales por acoso.

14.08.2019 19:05

Lectura: 3'

2019-08-14T19:05:00-03:00
Compartir en

La Intersocial Feminista convoca a mujeres que hayan sufrido abuso sexual por parte de artistas famosos a un encuentro para vehiculizar las denuncias ante la Justicia. En el evento, que tendrá lugar el 22 de agosto a las 18 horas en la casa del Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu), abogadas feministas asesorarán a las víctimas en los pasos a seguir.

La vocera de la Intersocial Feminista, Soledad González, explicó a Montevideo Portal que la idea de organizar este encuentro surgió tras el anuncio de El Gucci sobre su vinculación a una lista del Frente Amplio para competir por una bancada en Diputados. Sobre el artista pesan varias denuncias de acoso efectuadas por mujeres en redes sociales tiempo atrás.

"Lo que queremos es hacerles llegar el mensaje de que queremos ayudarlas, que hay abogadas feministas especializadas dispuestas a colaborar para encauzar la denuncia y que juntas logramos la fuerza que a veces no tenemos solas para denunciar el delito que sufrimos", manifestó González.

En este sentido, destacó que se presume que los casos que señalan al artista involucran a mujeres muy jóvenes y en algunos casos menores de edad.

"El hecho de que sea pública -la invitación- tiene que ver con que nosotras no conocemos a las chicas que hicieron las denuncias y no sabemos cómo llegar a ellas. Queremos dar con ellas, con quienes manifestaron haber sido abusadas, para apoyarlas y guiarlas para hacer la denuncia judicial", agregó la también integrante de Cotidiano Mujer.

"El abuso es un delito extremadamente invisibilizado y muy poco denunciado, porque a las víctimas se las carga de una culpa que no tienen y son más condenadas ellas que los abusadores", explicó, y afirmó que "evidentemente tiene que haber más casos" de acoso o abuso sexual perpetrado por artistas famosos que aún no se han dado a conocer.

"La gente con poder -económico y mediático- es mucho más difícil de denunciar. ¿Cómo hacés para denunciar vos, chiquita, jovencita, a un ser que tiene todas las herramientas, los medios a su favor, sabe manejar la prensa y está asesorado?", reflexionó González.

"Así como se instala la denuncia también se instala la sospecha de que ellas son unas mentirosas. Hay que tener poder para ir contra eso", indicó.