Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Querido amigo Figari

Interpol incautó en Buenos Aires cuadro de Figari que desapareció de la IM

La obra, que despareció del despacho de Ana Olivera en 2011, iba a ser subastada en una galería de arte de Buenos Aires.

17.10.2018 16:05

Lectura: 2'

2018-10-17T16:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Efectivos de Interpol incautaron este miércoles en Buenos Aires un cuadro de Pedro Figari que podría ser el que en 2011 fue denunciado como desaparecido del despacho de la entonces intendenta de Montevideo Ana Olivera.

Según consignó Subrayado, la incautación se dio en una casa de subastas en Buenos Aires, donde la obra de arte sería subastada.

Fuentes de Interpol indicaron a Montevideo Portal que la incautación se logró a partir de una investigación de Interpol Uruguay que pudo determinar que la pintura sería vendida en una galería de arte de la capital argentina.

Interpol Uruguay pidió entonces al Departamento de Patrimonio Cultural de su par en Buenos Aires que, tras realizar un relevamiento, corroboró que la pintura coincidía con las características de la obra denunciada como desaparecida en Montevideo.

Las fuentes aclararon, de todos modos, que aún resta verificar si la obra es la pieza original de "Las lavanderas" de Pedro Figari que se encontraba en la IM o si se trata de una réplica. Uno de los elementos que hacen dudar a los investigadoras es que la pintura estaba avaluada en 30 mil dólares pero en Buenos Aires se subastaría con un precio base de 10 mil dólares.

El caso está en manos de la Justicia argentina, que deberá disponer las pericias necesarias para corroborar si se trata del cuadro original.

La desaparición de pinturas de la Intendencia de Montevideo se inició en 2011, cuando el entonces edil del Partido Nacional Edison Casulo detectó que 21 obras artísticas en poder de la Intendencia de Montevideo permanecen desaparecidas. En total la comuna capitalita tenía una colección de 182 obras de arte pertenecientes al Museo Blanes.

La investigación comenzó cuando se supo que el cuadro "Las lavanderas" de Pedro Figari desapareció del despacho de la intendenta Ana Olivera.

Montevideo Portal