Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Eso es lo que ellos dicen

Interior dice que recluso recapturado contó a su abogado que fugó por debajo de alambrado

Según el director de Convivencia, Santiago González, Hugo Pereira aprovechó un día de niebla y un “zanjón” provocado por la lluvia.

01.09.2021 13:27

Lectura: 4'

2021-09-01T13:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, brindó una rueda de prensa este miércoles donde se refirió a la fuga de Hugo Pereira de la Unidad Nº4 Santiago Vázquez -también conocida como exComcar. Si bien aseguraron desde la cartera que no iban a dar declaraciones, el jerarca aseguró que “no tuvo la colaboración de nadie”.

En este sentido, dijo que el abogado del implicado comunicó que en su confesión reconoció que se había fugado por un espacio debajo de un alambrado y no a través de la puerta de la unidad penitenciaria, como se manejó en un momento. “Él había declarado a su abogado que hay un espacio que lo hace el agua, la lluvia -este terreno (por el de la cárcel) está en bajada hacia el lado de la ruta-, y que había un pequeño zanjón que vio que pasaba un perro. Planificó un día de niebla y que pasó por allí”, indicó González.

“Esos datos lo tienen la fiscal, eso hasta ahora es lo que tenemos. Todo se lo hemos reportado a la fiscal y la fiscal tiene que determinar qué fue lo sucedido. Nosotros confiamos en la separación de poderes, confiamos en el aporte de la Policía a la Justicia para que esta se expida y estamos muy tranquilos de lo que estamos llevando adelante, del trabajo que estamos haciendo, para que, en definitiva, se sepa la verdad. Es eso”, agregó.

Sobre el análisis de las cámaras de vigilancia, el jerarca del Interior sostuvo que no se lo vio salir por la puerta y que se analizaron las cámaras “muchas veces y muchísimas horas” y “no se lo vio salir”. “Son cámaras del Centro de Comando Unificado, son domos de primera generación, que se ve claramente quién entra y quién sale”, explicó.

 Consultado sobre si fue analizado el “zanjón” donde presuntamente escapó, González no quiso adelantarse al trabajo de la Fiscalía y aseguró que el Ministerio del Interior cuando encuentra una falla, “obviamente se soluciona”. No obstante, señaló que “lo demás” lo dejarán en manos de la Fiscalía.

“Hay una investigación en curso que tiene que tener el tiempo que la investigación suponga y hay una fiscal que está trabajando. Nosotros estamos dando todo lo que ella nos pida, ese es el trabajo nuestro. Se le aportó todo de la parte de su detención, las cámaras, la declaración de él ante la investigación administrativa y ahora él va a declarar en Fiscalía, ratificará lo que hoy el abogado dijo por dónde se fue. Allí se verán los datos que aporta y esperemos. No tenemos por qué cerrar el tema hoy ni mañana, cuando lo diga la Fiscalía, para nosotros va a estar bien”, informó, al tiempo que agregó que el implicado todavía no declaró ante la fiscal.

Por último, sobre la investigación que lleva adelante el Interior para conocer las implicancias de los funcionarios carcelarios que podrían haber colaborado con la salida del penal, el director de Convivencia dijo que siempre cuando surgen estos hechos se solicita una investigación de urgencia y explicó que, en caso de que exista algún hecho de apariencia delictiva, comienza un sumario y luego de eso se pueden “disponer varias cosas”.

“Hasta el momento no hemos comprobado que haya habido alguien colaborando con esa persona privada de libertad, por lo cual lo veremos en las próximas horas. Estamos colaborando con la justicia, tenemos la tranquilidad de que policías y operadores del INR, toda la dirección de la unidad encabezado por Jorge Camargo ha llevado adelante todas las pericias que ha solicitado la Fiscalía y seguiremos otorgando y apoyando a Fiscalía para que se sepa cómo sucedió este hecho”, concluyó.

Montevideo Portal