Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Continúa la lucha

Intergremial de Formación Docente analiza nuevas medidas ante conflicto con el Gobierno

Luego de la reunión tripartita prevista para este martes, la IGFD decidirá si se une al paro convocado por Fenapes o toma otro camino.

24.10.2021 11:01

Lectura: 2'

2021-10-24T11:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intergremial de Formación Docente (IGFD) realizó un paro parcial el pasado martes 19 y se declaró en conflicto “frente a las decisiones que tomaron los consejeros políticos del Consejo de Formación en Educación (CFE)”.

En esta línea, el sindicato se reunió en la tarde de este sábado y evaluó el desarrollo del conflicto, según el comunicado emitido.

Así, declaró que quedó de manifiesto frente al Ministerio de Trabajo (MTSS) el “intencional desconocimiento” por parte del CFE de las cuestiones previstas en la Negociación Colectiva, que incluyen “todas aquellas que impliquen cambio en las condiciones de trabajo” como llamados, elecciones de horas o preventivos. Además, la Mesa Representativa Nacional de la intergremial sostuvo que “la estrategia de los consejeros políticamente designados es convertir las instancias de negociación bipartita” que tienen que ver con las condiciones de trabajo en “meras instancias de diálogo”.

Esto último “demuestra su accionar autoritario y unilateral”, detalla la misiva.

Por otro lado, ante las acciones del CFE de modificar la modalidad de cursado de diferentes asignaturas en el país, “reafirmamos nuestro pleno apoyo al derecho de los estudiantes en elegir y mantener la modalidad que pretendan cursar durante toda su carrera”, enuncia la IGFD en el documento.

A esto se le suma la “necesidad” del factor de educación presencial, añaden.

Dicho todo esto, la intergremial docente mantendrá una reunión tripartita este martes en la mañana con el CFE y el MTSS —quien cumple un rol de negociador e intermediario entre ambos—, dijo una integrante de la comisión directiva de la IGFD a Montevideo Portal. “Según lo que se pueda avanzar o no ese martes, la mesa representativa se va a reunir el mismo día a las 20:00 para definir” cómo continuar, detalló Cecilia Klein.

Una propuesta que está sobre la mesa es plegarse al paro de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) del jueves 28, pero también se podrán “manejar otras propuestas”. Añadió también que el presidente de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), José Olivera, estará en las reuniones del próximo martes.

De momento, el sindicato resolvió mantener “en todos sus términos” el conflicto iniciado, finaliza el comunicado.

Montevideo Portal