Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Argentina barata

Intendentes del litoral pedirán “precios de frontera” para proteger al comercio local

Los jefes departamentales de Salto, Paysandú y Río Negro presentarán este lunes cuatro medidas a Presidencia, entre las que se destacan descuentos de IVA e Imesi para la canasta básica.

12.09.2021 13:56

Lectura: 3'

2021-09-12T13:56:00-03:00
Compartir en

Los intendentes Andrés Lima, de Salto, Nicolás Olivera, de Paysandú, y Omar Lafluf, de Río Negro, presentarán este lunes al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, una propuesta con tres medidas concretas con el objetivo de evitar o al menos amortiguar las consecuencias comerciales que puede tener la apertura de la frontera argentina en las ciudades fronterizas de los departamentos en el litoral.  

En principio, las propuestas que los jefes departamentales presentaran al Poder Ejecutivo son cuatro, tres para aplicarse a corto plazo y una más al largo.

Aunque el documento todavía no terminó de ser redactado, Lima explicó a Montevideo Portal que el objetivo es pedir que en la región se puedan implementar precios de frontera para los productos de la canasta básica, como ya ocurre desde 2018 con los combustibles que tienen un descuento del 24% en el Impuesto Específico Interno (Imesi).  

En esta línea, el objetivo expresó Lima es que “haya un descuento importante para desalentar el cruzar a Argentina”.

“La medida del cero kilo ya se implementó y no fue buena. En otro momento se aplicó la de un tope de cinco kilos que tampoco fue buena. Lo que se busca es en vez de utilizar medidas restrictivas, aplicar un incentivo. Alguno va a cruzar de todas maneras, pero se pretende que muchos compren acá. La idea es incentivar el consumo en la región”, explicó el jerarca.

La segunda propuesta que se presentará consiste en la instrumentación de descuentos del IVA para las compras realizadas con tarjeta de créditos y de débitos, que incluya a los productos de la canasta básica, pero también a otros servicios.

Aunque al presentarse las medidas que quieren impulsar los intendentes no se propondrá un porcentaje especifico en esos descuentos, sí se considera tiene que ser “interesante” para desestimular que los uruguayos crucen a Argentina.

La tercera medida que plantearán está enfocada al turismo, con descuentos del IVA para alojamientos y gastronomía en una línea similar a lo que se ha hecho con los turistas argentinos en las temporadas de verano.

La cuarta propuesta que se presentará, que se entiende puede llevar más tiempo para que se haga viable su aplicación, radica en poder unificar algunos proyectos que han sido impulsado por distintos legisladores como por ejemplo el actual senador y exintendente de Cerro Largo que planteó una Patente de Introducción Fronteriza.

Esta iniciativa pretende que se cree una lista de mercaderías que sean autorizadas para poder traer desde Argentina y pagar una tasa básica mínima.

.