Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Dar es dar

Intendentes blancos rechazan la rebaja de la contribución inmobiliaria rural propuesta por Vázquez

El Congreso de Intendentes solicitó una reunión con el Poder Ejecutivo por no “consultar” a las intendencias sobre esta rebaja y pedirán una “compensación”.

22.02.2018 20:39

Lectura: 2'

2018-02-22T20:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

El lunes pasado, el presidente Tabaré Vázquez anunció una nueva serie de medidas para los productores rurales, entre las que se encontraba una rebaja del 18 % de la contribución inmobiliaria rural. Esta decisión tomó por sorpresa a las intendencias, que este jueves se reunieron en un nuevo Congreso de Intendentes.

La rebaja de la contribución había sido eliminada en 2015, a pedido de las propias intendencias que se encontraban en malas condiciones económicas. "Aquella emergencia económica financiera en este momento no la tenemos", comentó Tabaré Vázquez al presentar la medida. Esta reinstalación del descuento beneficiará a todos los productores de menos de 10mil hectáreas, un 91 % del total, según el gobierno.

En la reunión del Congreso de Intendentes, este jueves, los jerarcas municipales votaron por unanimidad pedir una reunión con el Poder Ejecutivo, para hablar sobre estos "recortes presupuestales".

El vocero de los intendentes nacionalistas, Juan Carlos Moreira, jefe comunal de Colonia, reclamó la falta de consulta por parte del gobierno central ante la medida. "Esos son recursos que eran nuestros", dijo Moreira en declaraciones que recoge Radio Uruguay, y criticó que "ni siquiera" se les haya anunciado que esto iba a pasar.

"Perder 30 o 40 millones de pesos le pega a cualquier economía", apuntó Moreira, quien aseguró que se le pedirá al gobierno central una partida que compense esa pérdida.

La bancada nacionalista de intendentes también emitió un comunicado en el que recalcan que sus administraciones "cuentan con menos funcionarios" que en 2015; al mismo tiempo destacan que la inversión en caminería rural de las doce intendencias nacionalistas "asciende a más de 1800 millones de pesos anuales, siendo esta cifra superior a la recaudación en Contribución Inmobiliaria Rural". 

Montevideo Portal