Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Fique em casa

Instituto Fiocruz urge al confinamiento para frenar la pandemia en Brasil

La prestigiosa institución considera que es un “remedio amargo” pero necesario, algo en lo que no coincide el presidente Bolsonaro.

07.04.2021 16:02

Lectura: 3'

2021-04-07T16:02:00-03:00
Compartir en

Un prestigioso instituto de investigación brasileño advirtió que el virus Sars-CoV-2 "permanece en circulación intensa en todo el país" y que sin el "remedio amargo" de las medidas de confinamiento, "la pandemia puede permanecer en niveles críticos en abril".

"Las medidas de bloqueo (lockdown) constituyen un remedio amargo, pero son absolutamente necesarias en momentos de crisis y colapso del sistema de salud como el que actualmente vive el país, a fin de evitar más muertes", indicó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), dependiente del Ministerio de Salud, en un Boletín Extraordinario publicado el martes por la noche.

El informe analiza las tendencias de la pandemia durante la semana del 28 de marzo al 3 de abril, cuando se registraron por primera vez días con más de 3.000 muertos. Y antes de que el martes 6 se reportaran más de 4.000 decesos.

El país suma casi 337.000 fallecidos por coronavirus, una cifra superada solo por Estados Unidos, con un alza exponencial en los últimos meses.

El boletín indica que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) está en "niveles críticos" en 24 de los 27 estados.

La tasa de propagación del virus revela que este "permanece en circulación intensa en todo el país" y el conjunto de indicadores "muestran que la pandemia puede permanecer en niveles críticos a lo largo de abril", agrega.

Los autores insisten en la necesidad de "acelerar la vacunación", que tropieza con dificultades de abastecimiento de insumos.

Las otras recetas tienen pocas esperanzas de ser oídas: fortalecer las medidas de aislamiento, de manera coordinada entre los tres poderes y entre el gobierno federal, los estados y los municipios. "Coherencia y convergencia son fundamentales en este momento de crisis", destacan.

La lucha contra el coronavirus está marcada en Brasil por las controversias entre alcaldes y gobernadores que tratan de imponer medidas de aislamiento social y el presidente Jair Bolsonaro, que las critica alegando que tienen un impacto económico negativo.

"Es esencial en este momento adoptar, o seguir adoptando, medidas urgentes, que apunten a contener las tasas de transmisión y de crecimiento de casos mediante medidas de bloqueo o lockdown", subraya Fiocruz.

Una recomendación que Bolsonaro volvió a rechazar este miércoles en un acto oficial en Chapecó (sur): "No habrá un confinamiento nacional" ni "políticas de quédese en casa, cierre todo", declaró.

El mandatario ultraderechista dijo además sentirse víctima de una campaña mundial contra métodos de "tratamiento inmediato" de la enfermedad, refiriéndose a alternativas sin comprobación científica.

"Creo que soy el único líder mundial al que atacan de forma aislada. Lo más fácil es ponerse del lado de la mayoría y evitar problemas, no te acusan de genocida. No sufres ataques de gente que piensa diferente", añadió.

AFP