Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Cueste lo que cueste

Instituto Cuesta Duarte reclama acciones contra inflación

El Instituto Cuesta Duarte señaló que la inflación proviene del aumento del dólar y de la formación de precios en el mercado interno. “No son los desmedidos aumentos salariales”, la causa principal de la inflación.

04.03.2016 11:38

Lectura: 2'

2016-03-04T11:38:00-03:00
Compartir en

Ante el aumento del Índice de Precios al Consumo que alcanzó un aumento anualizado de un 10,2 %, el Instituto Cuesta Duarte señaló que las presiones inflacionarias provienen tanto del mercado externo, por el aumento del dólar, como de la formación de precios para el mercado interno, siendo bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes el rubro con mayor aumento.

“Parece claro que no son los desmedidos aumentos salariales la causa principal de la aceleración de la inflación, en vistas de que en 2015 la evolución del salario real se desaceleró significativamente, mientras que los precios al consumo continuaron creciendo incluso a ritmos mayores en los últimos meses”, señala el Instituto en un comunicado.

“Entendemos necesario que el Poder Ejecutivo realice modificaciones a los lineamientos salariales planteados en la actual ronda de negociación colectiva, para asegurar que los trabajadores no pierdan poder de compra y para que la masa salarial no pierda participación en el ingreso nacional global, lo que además de consecuencias regresivas desde el punto de vista distributivo tendría efectos negativos sobre la dinámica económica en general”, señalaron.

Por otra parte, expresaron que es necesario medidas más eficaces para controlar la inflación: “En ese sentido retomamos la propuesta de “protección de precios” elaborada recientemente por el Instituto y recordaron que la Ley de Presupuesto 2010-2014 establece que debe convocarse el Consejo Superior Tripartito del Sector Público a efectos de analizar la situación salarial.