Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Poné la otra mejilla

Instalación de UPM II es "otra bofetada", según asambleístas de Gualeguaychú

Los asambleístas, que se volvieron a manifestar este domingo, señalaron que la autorización al proyecto es “canallesca”.

28.07.2019 18:58

Lectura: 2'

2019-07-28T18:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú volvió a reunirse este domingo en el paraje cultural "Arroyo Verde", sitio en donde se dieron hace más de una década las manifestaciones en contra a la instalación de Botnia UPM, y que hoy fue testigo del rechazo al anuncio de la inversión para la concreción de la segunda planta de UPM en Uruguay.

Según recoge el medio argentino Análisis digital, las actividades comenzaron sobre el mediodía con la entrega de un volante a los automovilistas que cruzaban de un lado hacia el otro de la ruta 136.

Antes de eso, los manifestantes firmaron un acta en la que dejaron constancia del repudio a la pastera ubicada en Fray Bentos y al anuncio, que hiciera la empresa finlandesa la semana pasada, de la construcción de la segunda planta en Durazno, sobre el río Negro, afluente del Uruguay.

"La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú repudia la presencia de Botnia UPM en la cuenca del Río Uruguay así como la instalación de una nueva pastera Botnia UPM2 sobre el Río Negro, afluente del Río Uruguay. La Asamblea se solidariza con el pueblo uruguayo en esta lucha instando a los gobiernos de Argentina y de la República Oriental del Uruguay a no agravar conflictos de acuerdo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", se pronunció.

El asambleísta Martín Alazard dijo al citado medio que UPM II es "otra bofetada" porque el río Negro es afluente del Uruguay. La autorización de la instalación es "canallesca". 

"Nuestros ríos, a diferencia del mar, son muy lentos y además presentan periódicos reflujos", además de la contaminación acumulativa, señaló Alazard.

El acto finalizó con una caravana desde Arroyo Verde hacia Gualeguaychú, que pasó por Pueblo General Belgrano, Parque Unzué; Costanera y finalizó en la zona de los Obeliscos.

Montevideo Portal