Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Versiones cruzadas

Inspectora regional de UTU: “De ninguna manera se lo mandó a estudiar a la casa” a Fausto

“Ante la exhibición de un certificado médico se le ofreció que hiciera tareas domiciliarias. Eso se entendió mal o no se interpretó correctamente”, dijo Susana Abella.

13.09.2019 14:14

Lectura: 3'

2019-09-13T14:14:00-03:00
Compartir en

Fausto Gabito es un estudiante de la UTU Alfredo Zitarrosa, de Ciudad del Plata, que decidió hacer pública su situación. Según contó en un video publicado en las redes sociales por su madre, tiene doce años y ha pasado por "mucho" en sus idas a estudiar a ese centro educativo.

A través de un comunicado la Administración Nacional de Educación Pública compartió su "extrema preocupación" por la "hipermediatización y la consiguiente sobre exposición del adolescente, entendiendo además la sensibilidad que genera un hecho de estas características".

En la mañana de este viernes, Nilsa Pérez, directora general de UTU, dijo al programa periodístico Así nos va (Radio Carve) que desde la institución buscan "generar un canal de comunicación con la madre y con el estudiante, que sigue siendo estudiante de la escuela técnica Zitarrosa, y darle las garantías para que finalice exitosamente este año".

"Si la mamá quiere pasarlo para otro centro educativo también ayudarla a tomar esa decisión facilitando las cosas, sabiendo de los riesgos a los que se somete un estudiante que cambia de centro a esta altura del año. Es lo más claro que podamos hacer, más allá de trabajar", añadió al citado medio.

Además, Pérez explicó que "hay muchos actores especializados que están trabajando" en el tema.

"Hay compañeros de altísima calidad técnica, que hacen lo que tienen que hacer desde su lugar. En particular en esta escuela hay docentes psicólogos, educadores y una dirección ocupada y preocupada, además de una inspección de primer nivel. Toda esa gente trabaja para asegurarle las condiciones de continuidad educativa a Fausto", explicó la directora general de UTU.

Por su parte, la inspectora de San José, Susana Abella, dijo en declaraciones a Radio Sarandí que el lunes "las autoridades se van a reunir para lograr una propuesta que logre revincular a Fausto con la UTU".

"Después de la mediatización la revinculación es bastante compleja", aseguró Abella, aunque "se buscará la forma".

Aseguró que "no hubo planteos formales de la familia por los hechos denunciados".

"La familia se presenta detallando en tres o cuatro oportunidades hechos puntuales. Las denuncias de la familia fueron verbales y a destiempo, en oportunidad de entrega de boletines. Se investigó, se confirmó y se trabajó un hecho puntual", explicó la inspectora de la zona.

"En otra ocasión nos dijo que le habían propinado una golpiza, pero no pudimos evidenciar el hecho en las cámaras de seguridad", añadió.

Abella aclaró que "nadie le dijo que estudiara en su casa como modo de solucionar los problemas de bullying".

"La familia exhibe un certificado médico de que estaba internado y mantenía la certificación de reposo, por eso le ofrecen mantener trabajos domiciliarios mientras durara la certificación. De ninguna manera se lo mandó a estudiar a la casa. Ante la exhibición de un certificado médico se le ofreció que hiciera tareas domiciliarias. Eso se entendió mal o no se interpretó correctamente", dijo la inspectora, aunque aclaró que "tampoco fue un ofrecimiento institucional".