Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

La resta que suma

Inisa: desde 2015 menores privados de libertad bajaron de 800 a 300

Gabriela Fulco, directora del Inisa, apuesta por le éxito de medidas no privativas de libertad.

10.06.2019 13:24

Lectura: 2'

2019-06-10T13:24:00-03:00
Compartir en

Gabriela Fulco, directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), participó este lunes de un evento en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. En la ocasión se recibió al experto Luis Pérez, con cuya colaboración "trabajaremos el diseño de la currícula de formación" para todos los operadores del país que trabajarán con medidas no privativas de libertad para los adolescentes.

"Si bien Inisa e Inau se separaron, en el interior las medidas no privativas todavía las desarrolla Inau", explicó Fulco al periodista leonardo sarro, de Radio Montecarlo. Ahora, en un proceso tendiente a que Inisa asuma "todas las medidas a nivel nacional, realizamos con el apoyo de Unicef un modelo para homogeneizar las medidas", detalló la funcionaria.

En ese camino, los siguientes pasos a seguir son "desarrollar indicadores para su monitoreo y ver qué puede mejorar, y crear una academia propia de especialización para todos los funcionarios, y con este experto", algo en lo que, insistió, trabajarán con Pérez.

En cuanto a las cifras logradas por la institución, Fulco señaló que la tasa de reincidencia es notoriamente más baja entre los que pasan por medidas no privativas de libertad, algo que "nos pone en sintonía" con el resto del mundo.

"También bajó la población de jóvenes que llegan al sistema, y eso deberá hacer variar la visualización de la población acerca de quién delinque en Uruguay", afirmó Fulco, refiriéndose al preconcepto instalado en buena parte de la sociedad, tendiente a asociar a los adolescentes con el delito.

Finalmente, recordó que en el año 2015 el Inisa tenía más de 800 menores privados de libertad y se había producido casos de hacinamiento. Mientras tanto, en la actualidad los privados de libertad son cerca de 300 y los no privados de libertad unos 250.