Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Fin de una época

Ingresa en prisión en París "Josu Ternera", histórico líder de ETA

Fue arrestado la semana pasada en los Alpes Franceses, tras permanecer prófugo por 17 años.

17.05.2019 14:57

Lectura: 2'

2019-05-17T14:57:00-03:00
Compartir en

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", detenido el jueves en los Alpes franceses, ingresó hoy en prisión en París para cumplir la pena de ocho años que tenía pendiente en Francia por pertenencia a organización terrorista.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que el llamado juez de las libertades y de la detención decretó prisión provisional para Urrutikoetxea, al que la Fiscalía de París había notificado previamente la orden de detención que se dictó cuando fue condenado en rebeldía en junio de 2017.

Ternera, quien llevaba diecisiete años prófugo, fue uno de los dirigentes históricos de la banda que anunció el 3 de mayo de 2018 la disolución definitiva de ETA.

Las autoridades francesas han declinado indicar desde cuándo Ternera residía en Sallanches, la ciudad francesa donde fue detenido y en cuyo hospital era atendido de sus problemas de salud desde hace algún tiempo.

Fue justamente en el aparcamiento del hospital de Sallanches donde fue capturado, sin oponer ninguna resistencia y de forma tranquila, según relató a Efe un policía que participó en la operación.

Esta operación se denominó "Infancia robada", en recuerdo de los seis menores asesinados en el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron otras cinco personas y por el que se le buscaba desde noviembre de 2002.

EFE