Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tranquilos nosotros

Ingeniero que creó el puente que cayó en Génova colaboró en proyección de puente de Fray Bentos

Riccardo Morandi asesoró al ingeniero Alberto Ponce Delgado en la estructura, aunque el puente de Fray Bentos es distinto al de Génova y no tiene riesgo alguno.

16.08.2018 10:31

Lectura: 3'

2018-08-16T10:31:00-03:00
Compartir en

El número de muertos por el derrumbe del puente que colapsó el martes en Génova, en el norte de Italia, ascendía ayer a 38.

La policía no descarta que se trate de un fallo estructural del puente, y se abrió una investigación judicial para establecer de quién es la responsabilidad de la tragedia.

La estructura, que había sido inaugurada el 4 de septiembre de 1967, fue diseñada y construida por el arquitecto Riccardo Morandi, nacido en Roma en 1902 y fallecido en esa misma ciudad en 1989.

Morandi fue un ingeniero civil que trabajó en muchas construcciones en varias partes del mundo, incluyendo Latinoamérica. Por ejemplo, el puente Américo Vespucio, en Florencia (1957), el General Rafael Urdaneta en Maracaibo, Venezuela, el Wadi el Kif, en Libia (1971) y el puente Pumarejo de Barranquilla en Colombia.

Morandi también colaboró en la proyección del puente de Fray Bentos (Puente internacional Libertador General San Martín), que une Uruguay con Entre Ríos, Argentina, según informó ayer TN. En realidad quien diseñó y construyó el puente fue el uruguayo Alberto Ponce Delgado, pero Moranti lo asesoró en su proyección. El profesional uruguayo lo consultó sobre la estructura en los años 70 (la obra fue inaugurada en 1976)

De todos modos, el ingeniero especialista en Puentes y Estructuras Especiales Tomás del Carril, aclaró a TN que el puente de Fray Bentos "no está en peligro para nada". A su juicio, la tragedia de Génova pudo haber ocurrido porque falló un tirante.

"El tirante del Puente Morandi tenía una protección de hormigón que se usaba en esa época y hoy no se usa más. Es un cable de acero que está fuertemente estirado y revestido de hormigón. Cuando el cable se estira el hormigón se fisura, entra agua, oxígeno y se desarrolla un proceso corrosivo hasta que termina por cortarse", explicó el ingeniero. "El puente de Fray Bentos no tiene tirantes", agregó.

Hoy, el diario El País agrega una anécdota de la época en que se inauguró el puente, contada entonces por el propio Ponce. "Se había producido un pequeño accidente durante el llenado de hormigón de una de las vigas del puente y, además, el proyecto era un proyecto uruguayo, a pesar de que nos asociamos con otro grupo excelente argentino. Y como era un proyecto uruguayo decían: Este puente se va a caer. Era, en aquel momento, el [puente de hormigón postensado] más grande del mundo, récord mundial (...) También por ese motivo empezaba a circular en las poblaciones cercanas la versión de que iba a caer", contó. El propio ingeniero se colocó con su familia en medio del puente, cuando se hicieron los ensayos, lo que generó tranquilidad.