Internacionales

Vergonzoso

Informe mundial de Unicef: cada cinco minutos muere un niño por violencia

Cada cinco minutos muere en el mundo un niño víctima de violencia, y la mayoría de ellos fuera de zonas de conflicto, informó Unicef.

27.10.2014 18:20

Lectura: 4'

2014-10-27T18:20:00
Compartir en

Si ya de por sí esta afirmación resulta alarmante, su relevancia no hace sino aumentar si se tiene en cuenta, además, que un 75% de dichas muertes se producen fuera de una zona de conflicto.

Estos dos datos se extraen del informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), "Niños en peligro: actúa para poner fin a la violencia contra los niños", en el que, además, se explica cómo millones de jóvenes de edades inferiores a los 20 años se sienten inseguros en su día a día en sus casas, escuelas o comunidades. Es más, advierte de que alrededor de 345 menores podrían morir cada día a causa de episodios de violencia durante el año que viene a menos que se haga algo para cambiar esta tendencia.

"Estos descubrimientos subrayan que la violencia no es una rareza (...) ni algo confinado y remoto a las esquinas sacudidas por el conflicto en el mundo. Hacemos frente a un problema global de proporciones epidémicas», se sostiene en el texto.

"El mundo ha ignorado durante demasiado tiempo los niveles extremadamente altos de violencia a los que se enfrentan los niños. En dicha violencia se incluye el abuso físico, el emocional y sexual, que se produce en los hogares, calles e incluso en las escuelas. A esto se añade los niños que se encuentran en grave peligro en las zonas de conflicto de todo el mundo; desde Gaza, Siria e Irak a Sudán del Sur, miles de niños han sufrido la violencia de la guerra", explicaron fuentes de Unicef entrevistadas por el periódico matritense ABC.

Así, el organismo explica cómo los gobiernos tratan en la actualidad de fijar un nuevo conjunto de objetivos de carácter mundial, puesto que en los Objetivos del Milenio, que expiran en 2015, no se incluían una o varias metas para abordar la violencia contra los niños. "Ahora tenemos la oportunidad de abordar la violencia contra los menores a través del nuevo marco de desarrollo que se está negociando, que se asegurará de que la violencia sea una prioridad en la agenda del desarrollo".

Entre los factores que, según este organismo, están detrás de la situación actual, se encuentran la rápida urbanización, la alta tasa de desempleo juvenil o la creciente desigualdad. A esto se le añade el hecho de que exista una falta de concienciación general sobre este hecho: "Esto se debe en parte al hecho de que a veces la violencia contra los niños puede ser vista como inevitable o incluso aceptable en algunos casos, como sucede con los castigos corporales. También existe una falta de conciencia por parte de los gobiernos. De ahí que les instemos a tomar medidas para trabajar hacia la eliminación de la violencia en todos los entornos".

La consecuencia de dichos niveles de violencia no es sólo la muerte: los niños que son víctimas de ella tienen una actividad cerebral similar a la de los soldados expuestos al combate y más de un tercio de ellos podrían desarrollar síntomas de estrés postraumático a largo plazo, según se explica en el documento.

"La violencia interrumpe el desarrollo del niño y puede causar lesiones físicas graves que también pueden conducir a la discapacidad. Los niños están a menudo traumatizados por la violencia, y esto puede resultar en síntomas tanto físicos como emocionales, incluyendo sentimientos de rechazo y abandono, apego deficiente, trauma, miedo, ansiedad, inseguridad y una autoestima destrozada", afirman las fuentes.

Por último, con la intención de llevar a cabo una lucha contra estos datos, desde Unicef se comprometen a liderar la "revolución" de la lucha mundial contra la violencia de los niños, algo que requiere que se favorezca el estudio por países: "Se necesitan indicadores y asegurar el compromiso de los gobiernos a la hora de recopilar datos. Desde Unicef esto se hace ya en países clave como Suazilandia, Tanzania, Haití y Kenia. Los esfuerzos por recopilar información traerán consigo el encontrar respuestas más eficaces en la lucha contra la violencia".

Montevideo Portal