Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Recorto y pego

Informe del CED sobre la economía dice que es preciso recorte presupuestal

Según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo, en la actual coyuntura económica, “el recorte presupuestal puede ser el único camino razonable”.

20.04.2016 13:46

Lectura: 2'

2016-04-20T13:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo, el Gobierno debe efectuar un recorte presupuestal como forma de enfrentar el déficit fiscal, y necesita bajar la inflación. En ese sentido, descarta que el problema de la suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) sean el proceso de formación de precios y las prácticas anticompetitivas.

El trabajo recuerda que el Informe de Cuentas Nacionales que difundió el Banco Central dio cuenta de un crecimiento de la economía uruguaya del 1%, inferior al 2,5% previsto, además de la aceleración de la inflación, que, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente a marzo de 2016, se ubicó en 10,6%. A esto añade el informe el aumento de la tasa de desempleo, que en febrero llegó al 8%.

Basándose en estos datos, el CED prevé para este año un crecimiento nulo de la economía, una inflación del entorno del 10% para diciembre, un déficit fiscal de 4,2%, y una tasa de desempleo de 9,1%. Además, espera que el valor del dólar se sitúe en $ 36,3 a fin de 2016.

Este escenario de estancamiento de la economía, dice el trabajo, impone la necesidad de un recorte presupuestal, "en comparación con las posibles alternativas que son no tomar ninguna medida o subir impuestos". En ese sentido, apunta que "el recorte debe ser selectivo, en particular, atacando costos políticos y no planes sustantivos del Estado, pero solo de esta forma el país podrá mantener el grado inversor y evitar que siga deteriorándose la macroeconomía".

El otro desafío es reducir la inflación, y el informe señala que señalar como responsables de la suba del IPC al proceso de formación de precios y las prácticas anticompetitivas es "una respuesta política pero no económica". Además, agrega que "las medidas anunciadas para controlar la inflación, como el control ciudadano de precios a través del lanzamiento de nuevas aplicaciones de celulares, son de tipo kirchnerista y no deberían abrirse camino en el Uruguay".

 

Informe de Coyuntura CED Abril de 2016

Montevideo Portal