Contenido creado por Gerardo Carrasco
Economía

Se compra y se vende

Informe de Ucudal indica reducción de déficit comercial

Pese a caída en exportaciones, estas siguen siendo más que las importaciones.

20.03.2019 11:32

Lectura: 2'

2019-03-20T11:32:00-03:00
Compartir en

La Universidad Católica del Uruguay difundió su Informe de comercio exterior de Uruguay correspondiente al mes de febrero de 2019, elaborado por el equipo del Departamento de Negocios Internacionales e Integración.

El reporte destaca la reducción del déficit comercial en febrero. "Si bien tanto las exportaciones como las importaciones cayeron en el mes de febrero, las últimas registraron tasas más altas que las primeras, comparado con el mismo mes del año anterior", explican los autores.

Sin considerar las zonas francas, el principal producto exportado fue la carne, que representó 30,5% del total colocado en febrero. Asimismo, las exportaciones de energía eléctrica crecieron 1.741% en febrero y alcanzaron a US$ 20,3 millones. Su destino principal fue Brasil.

En el sector privado, el informe destaca el crecimiento de las exportaciones de cacao en polvo (234%) cuyos principales destinos fueron Argentina y Brasil.

EUFORES S.A., brazo forestal de Montes del Plata, fue la empresa con mejor desempeño exportador. Sus colocaciones ascendieron a US$ 37 millones lo que implica una participación de 6,1%

Por su parte, la empresa ganadera GLADENUR S.A. exportó casi 1.000 veces más que lo registrado un año atrás. El principal producto fue el ganado bovino en pie, cuyo destino mayoritario fue Turquía.

China se mantiene como el principal socio comercial, tanto como destino de las exportaciones, así como origen de las importaciones, detalla el reporte. La carne bovina congelada y deshuesada fue el principal producto exportado a ese país. En contrapartida, los teléfonos celulares fueron el principal bien importado desde ese mercado.

Los tránsitos disminuyeron un 12,7% en los dos primeros meses del año, siendo la pasta química de madera y los medicamentos las mercaderías que registraron mayores operaciones de este tipo.

En los dos primeros meses del año disminuyó un 14,7% el uso del régimen de Admisión Temporaria. La fábrica de envases Cristalpet S.A., otrora propiedad de Cristalerías del Uruguay y vendida el año pasado a la mexicana Envases Universales, fue la empresa que hizo mayor uso de este régimen, representando un 11,7% del total.

ANCAP fue la empresa que registró mayores importaciones en el mes de febrero, representando un 11% del total. Nigeria fue el principal origen de sus adquisiciones, seguido por Estados Unidos y Argentina.