Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Necesidad de refuerzo

Infectólogo dice que brotes de covid en personal sanitario se deben a caída de inmunidad

Homero Bagnulo dijo a Montevideo Portal que el aumento de casos tiene que ver con la “caída de la inmunidad a los seis meses del personal de la salud vacunado con Pfizer”.

21.09.2021 15:01

Lectura: 3'

2021-09-21T15:01:00-03:00
Compartir en

La cantidad de casos activos de coronavirus en el personal de salud se duplicó en las últimas dos semanas, paso de 43 a 87, informó el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, profesor e infectólogo Julio Medina.

Medina señala que los brotes en los centros de salud tienen importancia porque “pueden amplificarse hacia la comunidad” y “son reflejo de lo que sucede en la comunidad”.

Los brotes en el Hospital de Clínicas, Hospital Vilarderbó, entre otros centros, tienen más de una explicación. El infectólogo Homero Bagnulo dijo a Montevideo Portal que estos brotes tienen que ver con la “caída de la inmunidad a los seis meses del personal de la salud vacunado con Pfizer”. “Parece absolutamente lógico el planteo de revacunar ahora a esos trabajadores que van a cumplir los seis meses”, agregó.

Bagnulo comentó que también pueden ser casos vinculados a la variante delta. “Se ha demostrado que la protección de las vacunas es menor frente a esta variante que con la cepa original, inclusive que con la cepa inglesa.

Las vacunas cubren sobre todo la enfermedad grave, hospitalización, ingreso a CTI y la muerte, pero aparentemente hay transmisión y esto ha pasado en varios países”, acotó. El infectólogo explicó que en hospitales “se juntan muchos elementos de riesgo, mucha gente, pacientes debilitados, inmunodeprimidos. En estos casos el virus se reproduce más y son factores favorecedores para la dispersión”.

“Queda claro que todavía esto no se acabó, tenemos para un tiempo más con este tipo de situaciones en las cuales no creo volvamos a la gravedad de hace tres o cuatro meses, pero vamos a tener oscilaciones. Casos que suben un poco y vuelven a bajar”, añadió. En ese sentido, cree que “los brotes hospitalarios vuelven a poner sobre la mesa el planteo de la vacunación obligatoria en el personal de la salud”.

“Si siguen apareciendo este tipo de brotes creo que vamos a ir hacia eso, porque no es lógico que alguien vaya a un hospital y acabe contagiado, no es ético y lo mismo para trabajadores de los centros geriátricos”, aseguró.

Bagnulo señaló que “el 70% de vacunados con dos dosis no ha alcanzado para lograr la inmunidad de rebaño” debido a la variante delta y la caída de inmunidad de las vacunas luego de algunos meses. “Si quisiéramos andaríamos en un 85% y no es fácil llegar a esa cifra”, expresó, ya que “se tendría que incluir a los menores” y “hay un porcentaje, por suerte en nuestro país mínimo, de gente que dice que no se quiere vacunar”.