Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Aunque cueste ver el sol

Ineed presentará informe de estado de la educación “cumpliendo su deber con la ciudadanía”

Pablo Cayota, directivo del instituto, dijo a Montevideo Portal que le harían un “mal favor” a la democracia si se saltean un año por ser electoral, y remarcó que los informes “contribuyen al debate público”: “Después cada uno se hará cargo de cómo los usa”.

05.06.2019 21:50

Lectura: 4'

2019-06-05T21:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa informó que no postergará la presentación de su informe sobre el estado de la educación, luego de que se divulgara que el presidente del Codicen, Wilson Netto, pidiera en una reunión con la comisión directiva del instituto que se aplace la exposición de los resultados, prevista para fines de julio, un mes después de las internas y en medio de la campaña electoral.

Según informó este miércoles por la mañana el diario El País, Netto les habría solicitado a los directivos del organismo la postergación porque los datos que se presentarían "podían ser utilizados en contra de la educación y tergiversar la realidad".

Pablo Cayota, integrante de la comisión directiva del instituto, dijo a Montevideo Portal que las reuniones con el Codicen existen y son una "cuestión habitual de intercambio", aunque no pudo "confirmar ni desmentir" que Netto haya realizado esa petición.

"Lo que sí puedo decir es que el Ineed no va a cambiar su cronograma de trabajo que ya lo tiene establecido desde el año pasado", comentó.

Cayota dijo que el instituto resolvió el cronograma y, que como tiene autonomía y un "deber que cumplir" con la ciudadanía, presentará este informe a fines de julio, "como lo marca la normativa".

"No podemos saltearnos un año incumpliendo la ley porque sea un año electoral. Estamos convencidos de que los informes del Ineed, que están basados en evidencias, y que lo que hacen es contribuir a los debates públicos. Después cada uno los usará y se hará cargo de cómo los usa", señaló.

Cayota remarcó que se le haría un "mal favor" a la ciudadanía y la democracia "si se viola la ley por consideraciones de este tipo".

"Nosotros cumplimos la ley, hacemos un informe basado en evidencia y a partir de ahí cada uno los toma, los analiza. No te voy a decir que no tenemos, yo particularmente, la esperanza, de que un informe que está basado en evidencia contribuya a mejorar la calidad del debate publico sobre un tema crucial para el país como es la educación", enfatizó.

El profesor dijo que el debate sobre educación en esta campaña electoral "puede rendir más", y comentó que le gustaría que se "elevara lo más que se pueda la calidad"

"No se trata de que no haya diferencias, porque eso es la democracia, pero creemos que en educación es imprescindible buscar acuerdos amplios porque los desafíos que tiene son muy imperantes. Sea quien sea que esté al frente del gobierno, se necesitan acuerdos amplios e importantes para lograr avances en un sistema educativo que los ha tenido, que tiene problemas, y que necesita de políticas de largo plazo", remarcó.  

Cayota señaló que "cualquier instituto que evalúe una política pública corre el riesgo de recibir presiones", pero que el problema no es ese, sino la "fortaleza institucional" para que esas presiones no afecten el trabajo.

En ese sentido, apuntó que los informes del Ineed tienen la "solvencia técnica y la fidelidad a la evidencia" que lo ponen a resguardo de esas presiones.

"El día que no tengamos eso, y que no hagamos caso a la evidencia, ahí tendremos un problema. No es ese el caso en este momento. Todo lo demás que pueda suceder, son cuestiones que a uno le pueden gustar mas o menos, pero no deben afectar la calidad del informe del ineed", remarcó, y finalizó expresando que el próximo informe "va a ser muy bueno".

"Va a aportar a la calidad de los debates", sentenció. 

Montevideo Portal