Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

A raja tabla

Ineed “cumple la ley” y presentará informe sobre resultados educativos, aseguró directivo

A través de un comunicado, el instituto se dijo un "organismo autónomo con independencia técnica", y aseguró que el informe será presentado a fines de julio, tal como estaba previsto.

05.06.2019 17:36

Lectura: 3'

2019-06-05T17:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El matutino El País informó este miércoles que el presidente del Codicen, Wilson Netto, había pedido en una reunión del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) que se "postergara" la presentación del informe que resume la evolución de los resultados educativos, que está prevista para julio, para después de las elecciones.

Según esa información, Netto les pidió a los directivos de la comisión del instituto la postergación porque los datos allí presentados "podían ser utilizados en contra de la educación tergiversar" la realidad.

Este pedido, siempre según el matutino, fue interpretado por diversos actores del Ineed y del Codicen como un "intento de presión".

Luego de la publicación de esa información, Pablo Cayota, que es integrante de la comisión directiva del instituto, aseguró en su cuenta personal de Twitter que el informe será presentado, según estaba estipulado en el calendario.

"El Ineed no tiene previsto cambio alguno en su cronograma de presentaciones de informes y estudios previstos para este año. Cumple la ley", remarcó Cayota.

Minutos después, en un comunicado, el instituto expresó que las presentaciones de los informes tienen una "periodicidad bienal", cada dos años, y que eso está establecido por ley. "En cumplimiento de lo establecido, desde su instalación hemos presentado dos informes y nos aprestamos a presentar el tercero".

El Ineed, señala la misiva, es un "organismo autónomo, con independencia técnica" que es conducido por una comisión directiva que decidió, el pasado 24 de setiembre de 2018, que el tercer informe sea presentado el 31 de julio de 2019.

"Este informe, como los anteriores, cumplirá con el cometido de este instituto de "aportar información que contribuya a garantizar el derecho a los educandos a recibir una educación de calidad", finaliza. 

El pedido de Netto no fue bien recibido por algunos integrantes del sistema político, y de la comunidad educativa. El precandidato y senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que el presidente del Codicen "quiere esconder su gigantesco fracaso educativo".

"Pero por más que intente ocultarlo, eso rompe los ojos. La ley obliga a publicar el informe del Ineed aunque no guste", remarcó.

El maestro, y ex técnico del Ministerio de Educación y Cultura, Juan Pedro Mir, escribió en Twitter que "nada crece en la sombra menos la educación". "La laicidad implica la libre circulación de ideas y el debate fundamentado entre personas que se sienten y saben iguales. Esta postura va en su contra", señaló. 

Montevideo Portal