Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Quieto como agua de pozo

Índice de Ceres se mantuvo estable en diciembre, da señal de estancamiento económico

Por segundo mes consecutivo, el indicador tuvo una variación de 0 %. Esto hace que, para el último trimestre del año, se perciba un freno.

27.12.2021 12:03

Lectura: 2'

2021-12-27T12:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Índice Líder del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) se mantuvo estable en diciembre (0,0 %) por segundo mes consecutivo, tras dos trimestres seguidos de recuperación.

Así, se observa en el último trimestre del año una señal de estancamiento, señala el informe elaborado por el think tank uruguayo.

A pesar de ello, hay otros indicios positivos: por un lado, dentro de los distintos sectores que componen al índice es mayor la cantidad de variables que registran tasa positiva. Por otro lado, “los próximos meses aparecen con chance cierta de superar al resultado de un año atrás, ya que la temporada de verano anterior fue con fronteras cerradas”, se destaca.

En este sentido, el Índice de Difusión en diciembre fue 70 %, lo que muestra que más de la mitad de las variables que componen el índice registraron tasas positivas en el mes. Este indicador es complementario del Índice Líder y mide la amplitud de la base de sustento de su movimiento mensual, ya que considera la proporción de las variables del ILC con tasas positivas en cada mes.

El objetivo del ILC es dar señales de la tendencia de la actividad y anticipa posibles cambios de ciclo de la economía. Su utilidad, entonces, es incidir en la toma de decisiones estratégicas en función de la situación económica actual del país.

Montevideo Portal