Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Una humareda

Incendio forestal en La Esmeralda continúa propagándose y consumió más de 350 hectáreas

“Estamos trabajando en combatir el fuego para después dar lugar a la investigación”, dijo a Montevideo Portal el director de bomberos, Leandro Palomeque.

11.12.2019 15:35

Lectura: 3'

2019-12-11T15:35:00-03:00
Compartir en

Varias dotaciones de bomberos trabajan para controlar el incendio en el balneario La Esmeralda del departamento de Rocha.

Leandro Palomeque, director nacional de Bomberos, explicó a Montevideo Portal que este incendio continúa "en propagación" y es "de gran magnitud" Además, señaló que por el momento "no se están llevando a cabo evacuaciones".

"Hay 104 personas trabajando en el lugar, 50 efectivos de bomberos, 44 efectivos del Ejército Nacional, más la gente de la intendencia departamental, 10 efectivos que trabajan con maquinaria", dijo Palomeque.

"El fuego estimamos que ha consumido unas 350 hectáreas. En la tarde de ayer afectó la ruta nacional número 9 y pasó al sector norte, pero ahora lo tenemos confinado en el sector sur, pero aún con una propagación oeste", agregó.

El director de Bomberos comentó que "por el momento no hay una causa establecida" de este incendio y los ocurridos en Santa Isabel y El Pinar.

"Estamos trabajando en combatir el fuego para después dar lugar a la investigación", señaló Palomeque.

"Lo preocupante son las condiciones en las que estamos desde el punto de vista del clima. Varios días sin precipitaciones, temperaturas altas. Eso nos pone en un cuadro de vulnerabilidad. Más teniendo en cuenta la vegetación combustible de varios kilómetros que ha favorecido esta situación", añadió.

Otros incendios en campos y la situación en área metropolitana

El director nacional de Bomberos dijo a Montevideo Portal que los incendios en Santa Isabel y El Pinar, que se originaron este martes, al igual que el de La Esmeralda, "están controlados".

Con respecto al ocurrido en Santa Isabel, Palomeque comentó que "tuvo afectación a tres viviendas de construcción liviana, debido a la ubicación dentro de la masa forestal. Se salvaron un total de 35 viviendas".

"El otro incendio de magnitud en campos fue en ruta Interbalnearia en kilometro 31. Afectó material combustible vegetal, algunos picos y tuvo avance de copas. Está en tarea de liquidación y estamos trabajando en pequeños focos que quedan", agregó.

Palomeque recordó que en el área metropolitana trabajan "en 200 incendios diariamente, pero de menor magnitud".

"Veníamos teniendo el indicador de cantidades significativas de incendios, lo que no habíamos tenido es que algunos se dieron en zonas con material combustible, como en estos casos", explicó.

Por último, Palomeque destacó que han "tenido la capacidad de dar respuesta a todos los incendios en su etapa incipiente".

"En la Esmeralda es otra situación, porque encontramos un incendio avanzado y en un terreno propicio para avanzar. Por lo que hemos destinado todo nuestro esfuerzo", concluyó el director de Bomberos.

Montevideo Portal