Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Vengan los bomberos, no los pibes

Incendio en una casa desató una nueva denuncia por irregularidades con bomberos zafrales

El secretario general de la Alianza de Bomberos, Freddy Silvera, dijo a Montevideo Portal que el personal zafral no está capacitado por cubrir incendios en casas y que pudo ser una tragedia.

13.02.2019 10:07

Lectura: 3'

2019-02-13T10:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU) volvió a poner el grito en el cielo tras registrarse nuevas irregularidades con el personal zafral.

El secretario general de la Alianza de Bomberos, Freddy Silvera, dijo a Montevideo Portal que el lunes se registró un incendio en una casa en el balneario La Paloma, Rocha, donde asistieron bomberos zafrales, algo que no está previsto en los contratos de ingreso.

"Los incendios de finca y de estructura son una modalidad de trabajo para la que ellos no están instruidos y no tienen el equipamiento", señaló Silvera.

Según narró, un vecino del balneario grabó el momento en el que llegaban los bomberos y allí pueden constatarse la irregularidad. "Estaba contento porque habían llegado los bomberos, pero ahí se puede ver a un bombero zafral equipándose con un equipo respiratorio autónomo. Ellos ni siquiera saben cómo funciona un equipo respiratorio autónomo", señaló.

"Se lo equipa y el compañero ingresa a la finca totalmente gaseada. Eso es una barbaridad. Si ese compañero hubiera recibido algún tipo de lesión o hubiera quedado atrapado en la finca hoy estábamos hablando de un problema muchísimo mayor. Tal vez de una persona muerta", expresó.

Este suceso coincide con poca distancia en el tiempo con uno ocurrido en Maldonado, donde personal zafral fue utilizado para construir una planchada al fondo de un destacamento y varios resultaron heridos.

"Los jefes encargados, sean oficiales o suboficiales, saben muy bien a qué atenerse cuando de trabajos de zafrales se trata. ¿Por qué insisten en seguir mandando a estos chiquilines a hacer trabajos que no corresponden?", continuó el secretario general del sindicato.

Silvera contó que en el interior del país los destacamentos de bomberos están integrados por dos o tres funcionarios, por lo cual, en muchos de ellos, cuando ocurre un incendio debe cerrarse la oficina.

En el caso de La Paloma, Silvera denuncia que el jefe del destacamento "se quedó muy tranquilo" en la oficina, y fueron dos bomberos efectivos y varios zafrales quienes concurrieron para apagar el incendio.

Además, Silvera señaló que los trabajadores zafrales no se expresan ante las irregularidades "porque muchas veces están concursando para entrar como efectivos" o porque no tienen "el oficio" de decir que algo no corresponde.

"Como tienen tantas ganas se abusan de eso", dijo en referencia a las autoridades.

Silvera señaló que estos hechos reflejan "la enorme carestía" que se tienen en cuanto a la cantidad de personal en Bomberos. "A nivel sindical estamos reclamando hace varios años, con varias protestas y movilizaciones ante al Ministerio del Interior, que cree los cargos para que las dotaciones no sean tan reducidas", explicó.

"Esperamos que en el correr del año las autoridades abran la cabeza en cuanto a la creación de cargos. Estamos pidiendo la creación de 1.100 cargos ejecutivos y 100 cargos administrativos para no tener que estar utilizando personal ejecutivo para estas cosas. Esa gente ejecutiva tiene que estar en los camiones", concluyó el dirigente sindical.

Montevideo Portal