Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

Inauguración de “En tu piel”

Qué ves cuando me ves

“Queremos que la mujer víctima de violencia reflexiones, y también sepa que existe una sociedad que la respalda” dijo Elena Ponte, Directora de la Secretaría de la Mujer de la IMM, durante la inauguración de la muestra fotográfica “En tu piel”. Dicha muestra pretende impactar y sensibilizar.

“La muestra está basada en el compromiso de 44 mujeres uruguayas conocidas” dijo la activista del colectivo Mujeres de Negro, Jenny Escobar, Estas mujeres, visibles para el público por su posición destacada en el campo en que se desempeñan, “se pusieron en la piel de la mujer anónima”, logrando un resultado impactante.

El objetivo de la original exposición es impactar y sensibilizar al espectador, para “hacerlo pensar, desmitificar que sólo hay un tipo de violencia, dijo Escobar. Destacó asimismo que cada una de las mujeres famosas que participó en la muestra, escogió qué tipo de padecimiento quería mostrar, “poniéndo no sólo la cara, sino el corazón en las fotos”.

A su turno, Elena Ponte, Directora de la Secretaría de la Mujer de la IMM –quien también participa de la serie fotográfica- explicóque desde el Estado existen desde hace tiempo iniciativas tendientes a combatir el fenómeno de la violencia doméstica. Sin embargo, enfatizó el valor de la labor de entidades como Mujeres de Negro, “que desde los barrios, trabajando cerca de las mujeres víctimas de agresiones, han traído frescura y solidaridad a la causa”.

La funcionaria recordó que el lugar donde se realiza la exposición –el atrio del Palacio Municipal- es “un punto neurálgico de la ciudad, por donde pasan miles de personas”. Según Pontes, la campaña tiene grandes posibilidades de sensibilizar al espectador, dado lo potente y directo de su mensaje. Pero más allá de eso, “la mujer que es víctima de violencia doméstica tendrá una oportunidad de reflexionar sobre lo que padece, y también darse cuenta de que hay detrás una sociedad que la apoya”.

Posteriormente, la secretaria de Mujeres de Negro, Verónica Quenon, interpretó un tema de su autoría, cuya letra rechazaba con resolución cualquier forma de violencia contra las mujeres. A su lado, se ubicaron sus compañeras, vestidas con el color que identifica su entidad. Frente a ellas, aplaudían las mujeres célebres que protagonizan la campaña, vestidas de riguroso blanco.

Mujeres de Negro es un colectivo internacional de mujeres pacifistas, nacido en Israel en 1987. En Uruguay se encuentra presente desde hace varios años, y trabaja en Montevideo a nivel barrial, especialmente en la zona oeste.

La muestra fotográfica “En tu piel” es producida por Patricia Wolf, con la participación del fotógrafo Daniel Maidana y las maquilladoras Estela Vallegra, Ivana Leyton, Lilian Gold e Inés Silveira.

Caracterizadas con estremecedora crudeza, cual si realmente acabaran de padecer una salvaje golpiza, posaron ante las cámaras:


Princesa Laetitia D’Aremberg, Empresaria
Daysi Tourné, Ministra del Interior
Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social
María Julia Muñoz, Ministra de salud
Liliam Kechichián, Subsecretaria de Turismo
Hyara Rodríguez, Vice intendenta de Montevideo
Margarita Percovich, Senadora Frente Amplio
Mónica Xavier, Senadora Frente Amplio
Beatriz Argimón, Diputada del Partido Nacional
Matilde Rodríguez Larreta, DDHH Partido Nacional
Glenda Rondán, Edila departamental Partido Colorado
Consuelo Pérez, Edila departamental Partido Colorado
Carmen Beramendi, Directora de INAMU
Elena Ponte, Directora de la Secretaría de la Mujer de IMM
Beatriz Ramírez, Secretaria de afro descendiente
Lilián Abrasinskas, Activista social, coordinadora CNS
Teresa Herrera, Socióloga Red contra la Violencia Doméstica y Sexual
Beatriz Santos, Activista por los DDHH afrodescendientes
Alicia Esquivel, Pediatra, activista DDHH
Mari Paz Gorostiza, Activista de Ovejas Negras
Agó Paéz Vilaró, Artista plástica
Mercedes Vigil, Escritora
Estela Medina, 1ª actriz de la comedia Nacional
Cristina Morán, Periodista y actriz
Silvia Novarese, Actriz
Carmen Morán, Actriz, directora de teatro
Adriana Da Silva, Actriz y periodista
Lola Acosta,Vedette y actriz
Julia Moller, Periodista
Victoria Rodríguez, Periodista
Mónica Bottero, Escritora y periodista
Fernanda Cabrera, Periodista
Yisela Moreira, Periodista
Karina Vignola, Periodista
Paola Botti, Periodista
Silvana Goicoechea, Periodista
Patricia Wolf, Modelo
Varina De Cesare, Modelo
Malena Muyala, Cantante
Mónica Santos, Músico y cantante
Andrea Lamana, Bailarina
Florencia de Freitas, Bailarina
Mujer Anónima