Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Quien tiene plata no roba

Imputaron a un empresario por la cocaína incautada en el puerto de Alemania

La fiscal pidió 120 días de prisión preventiva para el hombre por un delito de asistencia a las actividades ilícitas del narcotráfico.

30.08.2019 19:36

Lectura: 2'

2019-08-30T19:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía Penal de Estupefacientes, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, imputó a un empresario por un delito de asistencia a las actividades ilícitas del narcotráfico debido al caso de los 4.500 kilos de cocaína provenientes de Uruguay incautados en un puerto de Alemania.

La fiscal solicitó como medida cautelar la prisión preventiva del imputado por el plazo de 120 días. Además, afirmó que la investigación continúa.

Según indica el acta de formalización, tras la incautación de la cocaína en el puerto de Hamburgo se formó un equipo multidisciplinario conformado por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Dirección de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval (DIVIN) para lograr determinar si efectivamente la sustancia había sido cargada en Montevideo o en algún otro puerto del itinerario del buque mercante.

Así se determinó que el buque era de una empresa naviera italiana, que el contenedor (que transportaba semillas de soja) había sido cargado en Uruguay el 11 de junio y que tenía destino a Amberes, Bélgica.

La empresa exportadora era C.S.A., cuyo director sería G.R. y el accionista principal N.O., ambos titulares ficticios designados por el real propietario de la empresa, el ahora imputado, M.M.

Este, según declaró, tenía titulares ficticios por estar embargado por mantener deudas con todos los bancos de plaza. Sin embargo, esta presunta mala situación económica no se condice con el hecho de que él mismo posee cinco empresas más y cuentas en el extranjero.

De la investigación surgió que la empresa C.S.A. cargó en el buque tres contenedores con soja a granel. Los dos primeros fueron cargados en la planta de una empresa situada en la localidad de Los Cerrillos, en el departamento de Canelones, y el otro (el que poseía la cocaína) en el departamento de San José.

Durante la investigación se detectaron diversas irregularidades e inconsistencias. Tras las indagatorias no se pudo determinar que el hombre fuese el principal autor de la exportación de la cocaína, aunque sí es seguro que brindó asistencia a los narcotraficantes.

Montevideo Portal