La Policía montó este jueves un operativo en la Unidad Misiones de Casavalle, donde algunos vecinos se manifestaron en contra de la decisión judicial de que las personas formalizadas por la usurpación de viviendas entreguen las llaves a las autoridades.

En la tarde de este jueves venció el plazo para que las siete personas formalizadas el miércoles por la Justicia por los delitos de "usurpación, hurto de energía eléctrica y hurto de agua potable", por el robo de varias viviendas en la zona.

La fiscal Mónica Ferrero había acordado con varios de los imputados suspender el proceso en caso de que este jueves entregaran las llaves de las viviendas que fueron usurpadas. La entrega de las casas motivó protestas de algunos habitantes de la zona, que hicieron cortes de calle en la zona de Aparicio Saravia y San Martín.

Desde el Ministerio del Interior informaron a Montevideo Portal que el operativo apuntó a "dar garantías" para que se cumpliera la entrega de llaves dispuesta por la Justicia.

En diálogo con Telemundo, varios de los actuales ocupantes de las casas aseguraron que las compraron a sus anteriores habitantes y que, tras la orden de entregar las llaves, quedarán en la calle.

El miércoles, el sociólogo del Ministerio del Interior, Sergio Leal, informó que en diciembre hubo denuncias de vecinos del barrio que aseguraban que sus casas habían sido vandalizadas y habían tenido que abandonarlas a punta de pistola. El Estado realojó a esas familias y las personas acusadas fueron procesadas por extorsión.

En el censo que se hizo en junio de este año, el Ministerio del Interior pudo identificar que esas viviendas que en su momento habían sido desocupadas había otras personas viviendo. "El Estado no puede aceptar la situación de que hay ciudadanos que son desalojados a punta de pistola", dijo Leal.

Estos nuevos habitantes de las viviendas, dijo el profesional, o bien participaron en la extorsión anterior o se beneficiaron de ella. "Lo que nosotros estamos haciendo es dar un mensaje claro: los narcotraficantes que intentaron hacer un control desalojando gente y poniendo otras gentes no van a quedar impunes".

Leal sostuvo que esto es el inicio de "un proceso" y que seguramente habrá más procesados. Otras seis personas fueron detenidas también el martes, pero quedaron en libertad por no tener antecedentes.