Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Abuso textual

Imputados en Valizas reclaman inconstitucionalidad del delito de “abuso sexual”

La abogada Daiana Abrascinskas dijo que en la ley de Violencia basada en género “no está claro" el alcance del delito de abuso sexual.

10.01.2019 20:13

Lectura: 2'

2019-01-10T20:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La defensa de uno de los jóvenes formalizados por abuso sexual en Valizas anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos del Código Penal que tipifican el delito de "abuso sexual", al considerar que la redacción actual lo convierte en un delito "excesivamente amplio".

La jueza Andrea Aipa aceptó este jueves el pedido de la fiscal Valentina Sánchez y formalizó a los tres jóvenes por el delito de "abuso sexual". Si bien la fiscal había pedido una prisión preventiva de 120 días, la juez accedió a rebajar ese plazo y determinó que deberán permanecer recluidos durante 60 días.

Luego de la audiencia, los abogados Daiana Abrascinskas y Martín Frustaci, defensores de uno de los imputados, anunciaron que presentarían un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos de la ley de "Violencia basada en género" que crearon la figura delictiva del "abuso sexual".

En efecto, la ley aprobada en 2017 incluyó el nuevo delito en el Código Penal, sustituyendo el anterior "atentado violento al pudor", para abarcar las situaciones en que "por medio de la intimidación, presión psicológica, abuso de poder, amenaza, fuerza o cualquier otra circunstancia coercitiva realice un acto de naturaleza sexual contra una persona".

Para Abrascinskas, en la actual normativa "no está claro de qué hablamos cuando hablamos de abuso sexual", ya que, con la redacción actual, "que te metan un capuchón de una lapicera en la oreja podría ser un delito gravísimo".

Montevideo Portal