Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

La isla bonita

Ignacio Munyo: Uruguay es una “isla” financiera e institucional en comparación con Argentina y Brasil

El catedrático de la UM apuntó que nuestro país tiene un "desafío gigantesco" que consiste en volverse más "atractivo para invertir”.

03.10.2018 18:35

Lectura: 4'

2018-10-03T18:35:00-03:00
Compartir en

El director de Economía de la Escuela de Negocios (IEEM) de la Universidad de Montevideo (UM), Ignacio Munyo, aseguró a Efe que Uruguay es una "isla" estable en materia financiera y también institucional, en comparación con sus países vecinos, Argentina y Brasil.

Munyo, quien participó el miércoles del desayuno de consulta "Perspectivas económicas del Uruguay en un mundo inestable", celebrado en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, también agregó que el país tiene dos características que lo destacan.

Por un lado y al compararlo con Argentina, Uruguay tiene una "solidez financiera y un manejo macroeconómico mucho más prolijo" que su vecino del Río de la Plata.

La solidez financiera de Uruguay lo deja "aislado de esas turbulencias financieras regionales", como las que ha vivido Argentina, que se encuentra sumido en una crisis que comenzó a finales de abril, con el desplome del peso ante el dólar y el euro.

Respecto a tal situación, Munyo precisó que el Gobierno de Mauricio Macri no tuvo "más remedio" que acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que la "demanda política" le imposibilitara llevar adelante el ajuste fiscal necesario.

"La política domina a la economía y así se termina como en Argentina, con la solución del ahogo, cuando el agua termina de tapar la cabeza tiene que venir el salvavidas a solucionar la situación", consignó.

Por otra parte, si se compara Uruguay con Brasil, para el consultor de negocios de Grant Thornton, el país austral ha hecho gala de una solidez institucional que lo destaca.

Sin embargo, Uruguay tiene un "desafío gigantesco" que consiste en volverse más "atractivo para invertir", algo que Munyo considera esencial para generar más empleos y un crecimiento económico basado en más sectores que el de telecomunicaciones, "principal responsable" por el aumento del PIB de un 2,7 % registrado en 2017 según datos de la Cepal.

"Con la situación actual de encarecimiento de los costos (...) es muy difícil atraer inversión", opinó el economista.

Pese a que en el país existe una "promoción activa de inversiones" por parte del Estado, consideró que perduran "barreras en materia de contexto interno".

En este sentido, remarcó que la inserción internacional del país es "muy escasa", teniendo en cuenta los acuerdos comerciales del Mercosur, bloque integrado por Uruguay, así como Argentina, Brasil y Paraguay.

"A Uruguay le vendría muy bien en este momento tener un acuerdo de libre comercio con China para evitar pagar todos los aranceles que paga", explicó y añadió que el país debe generar una agenda "pro-crecimiento" para transformarse en una "isla atractiva para invertir".

Asimismo, disertó sobre la situación económica de Estados Unidos y el "boom" en creación de empleos que se vive durante el Gobierno de Donald Trump y sobre la disputa entre el mandatario y el titular de la Reserva Federal (FED) para que no sigan subiendo las tasas de interés, factores claves para la inserción de Uruguay en el mercado internacional.

Según Munyo, mantener las tasas de interés es importante para que EE.UU. pueda garantizar su competitividad a nivel internacional y tomarle la delantera a China en la guerra comercial que tuvo inicio en marzo de que este año.

Agregó que, si bien este "conflicto" puede ser ventajoso para Uruguay, que tiene a China como principal socio comercial, al generar nuevas oportunidades de negocios, si no se soluciona a medio o a largo plazo, resultaría en un impacto negativo no solo para las dos economías involucradas sino en ámbito global.

(Fuente: EFE)