Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Amén

Iglesia uruguaya pidió “perdón” a quienes sufrieron abusos por parte de clérigos y religiosos

La Iglesia Católica uruguaya pidió “perdón” a quienes “han sufrido abusos por parte de algunos clérigos y religiosos”, y recordó que tiene vías para canalizar denuncias. Según trascendió, se recibieron dos denuncias: un religioso ya perdió su calidad de sacerdote.

14.04.2016 00:14

Lectura: 2'

2016-04-14T00:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Iglesia Católica uruguaya pidió "perdón" a "las personas que han sufrido abusos por parte de algunos clérigos y religiosos en nuestro país". A través de un comunicado divulgado este miércoles, la Iglesia señala que desde hace cuatro años viene "prestando especial atención" al tema, y que ya elaboró un protocolo de acción frente a denuncias de abusos sexuales a menores por parte de clérigos.

En el mismo sentido, apuntó que trabaja en la creación de una comisión para impedir abusos en el seno de la Iglesia.

La nota, firmada por los obispos de la Conferencia Episcopal, expresa que estos hechos vienen siendo denunciados en todo el mundo desde hace algunos años, y que ocurren en todos los estratos de la sociedad. No obstante, aclara que "de ningún modo se pueden justificar" en el seno de la Iglesia. Sus autores, dice, "traicionaron la confianza de Dios".

"Frente a las denuncias de casos de personas dañadas, reiteramos nuestra firme disposición a recibirlas, escucharlas y acompañarlas, investigando y procediendo con rigor de acuerdo al Protocolo antes mencionado. También manifestamos nuestra total disponibilidad para colaborar con la justicia", dice la nota.

Los obispos católicos se comprometieron a examinar "con cuidado las motivaciones y aptitudes de los futuros sacerdotes", así como en "la adecuada formación para la prevención de quienes colaboran en las comunidades, instituciones u obras sociales eclesiales".

Este miércoles se conoció que la Iglesia recibió dos denuncias de abuso sexual por parte de religiosos. Según Subrayado, los abusos ocurrieron años atrás. En uno de ellos, el responsable perdió su calidad de sacerdote, y el otro está aún bajo investigación. Pese a ello, el acusado fue alejado de su rol en la Iglesia hasta que no haya una resolución.

Montevideo Portal