Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Siguen las firmas

Iglesia chilena suspendió a otros dos sacerdotes acusados de abuso sexual

La institución determinó que los hechos de los que se les acusan “son verosímiles”.

28.08.2018 19:13

Lectura: 3'

2018-08-28T19:13:00-03:00
Compartir en

La Iglesia católica chilena suspendió el martes a otros dos sacerdotes tras comprobar que los hechos relacionados con abusos sexuales en los que se habían visto envueltos en el seno de la institución son verosímiles.

El primer caso viene consignado en un comunicado de la diócesis de Talca, donde se explica que con fecha 28 de agosto se ha decretado el cierre de la investigación previa efectuada por una denuncia de abuso sexual a un menor, que fuera recibida en contra del presbítero Luis Felipe Egaña Baraona.

En ella se concluye que los hechos denunciados son "verosímiles", precisa el texto, aunque señala que dada la fecha en que habrían ocurrido los hechos, estos estarían prescritos.

Sin embargo, en virtud de la gravedad que revisten y siguiendo el criterio de la Iglesia, se ha resuelto enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiendo la derogación de la prescripción.

La diócesis de Talca concluye que Egaña continuará con las medidas cautelares que le han sido impuestas, por las que está suspendido de los oficios eclesiásticos y privado del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Por su parte, el Obispado Castrense indicó este martes a través de un comunicado que en julio del 2018 recibió una denuncia por abuso sexual de un menor de edad en contra del presbítero Pedro Quiroz Fernández.

Precisó que los hechos denunciados ocurrieron en 1997 y a principios de este mes se inició una investigación previa para determinar la verosimilitud de los hechos denunciados.

Al presbítero Pedro Quiroz se le impuso como medida cautelar la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y que los antecedentes de la denuncia se envíen a la Fiscalía.

El Obispado Castrense afirmó que el sacerdote ya había sido investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe por dos denuncias por abuso sexual de menores a mediados del año 2000, sin que se pudieran obtener las declaraciones necesarias de las víctimas para llegar a determinar responsabilidades.

La Conferencia Episcopal de Chile hizo público a comienzos de agosto una lista en el sitio web con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

Por su parte, la Fiscalía tiene investigaciones abiertas sobre 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos.

(Fuente: EFE)