Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Cartas en el asunto

Idepa presentará proyecto sobre tenencia responsable de animales a Cotryba

“No es un tema de inversión, es un tema de aceptar colaboración de gente que puede ser idónea en esta problemática”, dijo a Montevideo Portal Juan Miranda, presidente del Instituto de Educación y Protección Animal.

13.06.2019 17:04

Lectura: 4'

2019-06-13T17:04:00-03:00
Compartir en

En los últimos días el tráfico de animales exóticos, el ataque de un pitbull a una funcionaria policial y la venta de animales en la feria fueron temas que estuvieron en el candelero.

A raíz de estos casos y frente a situaciones que "se vienen repitiendo hace mucho tiempo", el Instituto de Educación y Protección Animal, que es una ONG que se dedica a brindar atención y servicio a animales, decidió presentar un proyecto sobre tenencia responsable de animales.

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de Idepa, Juan Miranda, dijo que el proyecto piensan presentarlo el próximo miércoles e "incluye varias cosas".

"Hay temáticas que, si bien es competente la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, Cotryba, como algo genérico, también hay cosas que incluyen a la Intendencia de Montevideo y la Dinama, porque serán varios puntos para tratar", relató Miranda.

"Varios de estos puntos se han debatido en los últimos años sin ningún tipo de resultado o sin implementar algo en concreto", agregó.

Por un lado, tiene que ver con la regularización de las razas peligrosas. "En el 2002 Pedro Bordaberry había presentado un proyecto de ley en el Parlamento que no llegó a nada", recordó Miranda.

"Cotryba viene hablando de regularizar esto cada vez que surge algo, como cuando surgió la muerte en Casavalle de una mujer por un pitbull o lo que surgió ahora con un perro en de esa raza en la seccional 24.

Luego que pasa el caso el tema queda en el olvido. Hace cuestión de dos años en Cotryba vienen hablando de que se va a regularizar eso. Ellos quisieron abarcarlo por el lado del chipiado, para poder tener un listado genérico y no se logró nada", explicó el presidente de la ONG.

Miranda señaló que el objetivo es que en Cotryba accedan a tener más gente vinculada, que no les genere un gasto. "Hay mucha gente involucrada a nivel de proteccionismo animal que puede trabajar de forma honoraria y empezar a fiscalizar", comentó.

"La idea es poder hacer algún tipo de censo con gente honoraria y que puedan intervenir otras organizaciones protectoras para lograr esto a cabo, porque ellos no tienen el personal", añadió.

Además, destacó que es necesario revisar quienes pueden acceder o no a este tipo de razas, "no solo el pitbull sino otras", ver quienes son los tenedores y que haya un tipo de licencia, "como lo hay en España para estos animales".

Desde la ONG se preocupan porque el Ministerio del Interior, que también forma parte de Cotryba, no cuenta con un protocolo yno hay una difusión sobre estos casos. "Se debería capacitar a cierto personal para actuar sobre algunas situaciones o mandar una normativa cuando un ciudadano está pidiendo por algo determinado", comentó Miranda.

Otro tema tiene que ver con la venta de animales exóticos y en las ferias. "El otro día el responsable de la Dinama salió a decir que de cada un animal que vos compras en la feria hay 10 que mueren en el camino. No podemos discriminar por raza, queremos reglamentar eso, no se podría vender ningún tipo de animal", explicó Miranda.

"Muchas veces se tiene a esos animales al rayo del sol si es verano, sin agua o sin alimento. Encerrados de a cuatro o cinco dentro de una jaula. Nos llegan constantemente denuncias por estas causas", agregó.

Otro tema que preocupa a Idepa es la fiscalización y el control de los carritos en las calles. "Hay que fiscalizar para hacer cumplir la ley vigente y los digestos de la IM".

"Más allá de que no estemos de acuerdo en que sea una ley bienestarista y no proteccionista de animales como realmente se necesita", explicó Miranda.

Por otro lado, volverán a pedir de vuelta, como hicieron el año pasado, el hecho de que se ponga cartelería en vía pública y el trabajo con los Municipios, "algo a nivel más barrial".

"No es un tema de inversión, es un tema de aceptar colaboración de gente que puede ser idónea en esta problemática. Si siguen estancados en el lugar donde están seguimos en la misma", concluyó.

Montevideo Portal