Un grupo de estudios e investigación independiente con sede en Londres dice en un informe publicado el lunes que Iraq podría fabricar un arma nuclear en meses si recibiera ayuda externa, pero agrega que no hay pruebas de que ello ocurra en el presente.
El International Institute for Strategic Studies (IISS, por sus siglas en inglés) también dice que Iraq puede haber estado almacenando armas químicas y biológicas desde 1998, cuando los inspectores de armas de la ONU salieron del país, sin que hayan sido autorizados a regresar desde entonces.
El documenta plantea el dilema que representa el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein para la comunidad internacional: "Esperen y la amenaza crecerá. Ataquen y la amenaza puede ser usada".
El IISS, un grupo de investigación internacional independiente que examina procesos y tendencias políticas, económicas y militares, concluye que: "La guerra, las sanciones y las inspecciones han revertido y retardado pero no eliminado las capacidades de armas nucleares, biológicas y químicas y de misiles de largo alcance de Iraq, ni eliminado el interés duradero de Bagdad de desarrollar estas capacidades".
Las estimaciones del IISS sobre la capacidad militar de Iraq son generalmente inferiores a la de algunos generales de las divisiones de inteligencia del ejército de Israel, según el corresponsal de CNN Walter Rodgers.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tiene previsto explicar en un mensaje el martes a las Naciones Unidas porqué cree que es necesaria una acción militar contra Iraq.
El IISS dice que Iraq "probablemente podría ensamblar" armas nucleares en meses si obtuviera material fisible de fuentes externas y señala que Iraq no tiene las instalaciones como para producir suficiente material para un arma nuclear.
El régimen de Saddam necesitaría varios años y "extensa ayuda extranjera" para construir las fábricas necesarias, concluye el informe.
"Hay un imponderable nuclear... Iraq podría producir un arma nuclear en tiempo bastante breve si de algún modo fuera capaz de adquirir suficiente material nuclear de una fuente extranjera, pero no hay pruebas de que Iraq haya hecho", asegura el documento.
En su estudio, el IISS también evalúa la capacidad biológica, química y balística de Iraq. Estima que Iraq mantuvo "tal vez miles de litros de ántrax" desde antes de la Guerra del Golfo de 1991.
Saddam podría reanudar la fabricación de armas biológicas en un plazo de semanas y podría haber producido miles de litros de ántrax, toxina de botulino y otros agentes desde que concluyeron las inspecciones de armas en 1998, indica el texto.
Iraq probablemente tenga alrededor de 12 misiles al Hussein, de un alcance de 650 kilómetros, pero necesitaría varios años y mucha ayuda externa para construir misiles de largo alcance. Según el informe, la "Guerra del Golfo de 1991 y los intentos subsiguientes de inspecciones de la ONU de 1991 a 1998 drásticamente interrumpieron el ambicioso programa misilítico de Iraq".