Locales
Miedo y asco

INDDHH expresó “preocupación” por niveles de violencia en la sociedad, tras muerte de Marcelo Roldán y agresión a mujer trans

La institución llamó a “la reflexión por la convivencia”.
08.11.2018 21:51
2018-11-08T21:51:00

La Institución Nacional de Derechos Humanos se pronunció este jueves ante el asesinato de Marcelo Roldán, "el Pelado", en el ex Penal de Libertad, y la agresión sufrida por una mujer trans en Salto.

El organismo expresó su "gran preocupación" por "los niveles de violencia que actualmente afectan la normal convivencia de la sociedad uruguaya", y llamó a "la reflexión por la convivencia".

Según señala un comunicado de la INDDHH, la violencia se manifiesta en diferentes ámbitos, y "tiene un serio impacto negativo para una sociedad que debe ser respetuosa de los derechos de las personas que lo habitan".

La INDDHH llamó a respetar "todos los derechos de las personas privadas de libertad", así como a mantener "las reglas de convivencia democrática".

Además, y en relación al episodio de violencia contra una mujer trans ocurrido el pasado miércoles en Salto, la INDDHH instó a respetar las recomendaciones efectuadas al Estado uruguayo por el Grupo de Trabajo creado por el Consejo de Derechos Humanos en el contexto del Examen Periódico Universal, que pide "adoptar las medidas policiales y de otro tipo que sean necesarias para prevenir cualquier forma de discriminación, violencia y acoso relacionados con la identidad sexual y de género y brindar protección frente a esos actos de violencia y velar por que dichos actos se investiguen activamente y sus autores comparezcan ante la justicia".

Montevideo Portal


Temas relacionados:

Te puede interesar Identificaron a los agresores de mujer trans en Salto. Ya la habían amenazado