Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

A toda costa

IM: paradores en la rambla "no amplifican ni disminuyen el problema de la indigencia"

Ricardo Posada, director de Promoción Económica de la IM, aseguró que la intendencia no tiene previsto demoler los paradores sino "potenciarlos"

10.06.2019 12:18

Lectura: 3'

2019-06-10T12:18:00-03:00
Compartir en

Los concesionarios de los dos paradores que funcionan en la playa de Pocitos (en Pagola y en Avenida Brasil) llamaron hoy a Ricardo Posada, director de Promoción Económica de la intendencia, preocupados ante las versiones periodísticas sobre la posible demolición de los dos lugares.

Hoy, el diario El País reportó que debido a que desde hace un tiempo personas en situación de calle utilizan los dos paradores de la playa, la comuna maneja demolerlos. Actualmente, la concesión de los locales está vencida, pese a que se han autorizado varias prórrogas.

De acuerdo a esta información, el tema fue planteado en una reunión de Concejo del Municipio CH por uno de los integrantes del Comité de Playas, integrado por distintas áreas de la Intendencia. El alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, dijo al matutino que "la Intendencia los quiere sacar por la cantidad de gente en situación de calle que los está ocupando, porque podría perder la certificación de las playas. Entonces, en vez de atacar el tema real, prefieren tirarlos". "Nosotros, desde el gobierno municipal, decimos que no hay que sacarlos, que hay que hacer una pequeña intervención para que las dunas sigan teniendo su movimiento. Y recuperarlos, porque es una parte emblemática de la ciudad", declaró a El País.

Sin embargo, Posada aseguró a Montevideo Portal que la intendencia no pretende demolerlos sino lo contrario, mejorarlos y "potenciarlos". "Estamos trabajando con los concesionarios y las secretarías de discapacidad para que los paradores sean articuladores y facilitadores para el acceso a las playas de personas con discapacidad", dijo.

Explicó que es cierto que las concesiones están vencidas, pero que hay una solicitud de prórroga y que la comuna analiza concederla mientras se hace un llamado a licitación porque "es mejor tener los locales trabajando durante el proceso de licitación". Aseguró que en verano trabajan muy bien pero permanecen cerrados en el invierno. "No hay actividad estable todo el año, pero están cuidados, prolijos y cumplen con lo que pide la IM", apuntó.

Con respecto a la presencia de indigentes que usan las construcciones, consideró que Montevideo tiene que lidiar hoy con una situación con la gente en la calle, que se trabaja actualmente con el MIDES, pero "los paradores en la playa de Pocitos ni amplifican ni disminuyen la situación que tiene la ciudad".

Aseguró que estuvo presente en el Concejo Municipal del pasado jueves, en el que se encontraba el alcalde Abt, y en ningún momento se planteó el tema.

Además, si bien mencionó que mantener la certificación ISO 9001 de las playas siempre es una preocupación, no ha visto "ningún informe técnico que indique que los paradores pongan en riesgo la certificación", algo que más bien puede producirse por factores ambientales, como la degradación del sistema dunar.

En la charla con los concesionarios que tuvo esta mañana, Posada los tranquilizó respecto a las intenciones de la comuna, aunque no ha confirmado aún si extenderá la prórroga.