Contenido creado por Marina Santini
Locales

Más vale prevenir

IM elabora proyectos para la detección temprana de cianobacterias y coliformes en playas

La comuna insiste en la peligrosidad del contacto con las cianobacterias, que puede tener consecuencias en la salud.

12.02.2019 21:11

Lectura: 2'

2019-02-12T21:11:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo trabaja en un proyecto en conjunto con el Centro Universitario Regional del Este (CURE) para la detección temprana de la aparición de cianobacterias y otro sobre la detección temprana de contaminación por coliformes fecales en las playas.

Jimena Risso, de la Dirección de calidad del agua del departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna, dijo que el primer proyecto tiene una duración de desarrollo de 12 meses y su objetivo es "poder predecir lo antes posible, en base a la información que tenemos en la IM de hace muchísimos años, la aparición de cianobacterias en la costa, así como otros fenómenos que también inciden en la aparición de cianobacterias".

El proyecto de coliformes fecales tiene el mismo propósito, que es poder advertir con tiempo si alguna contaminación de origen del saneamiento aparece en las playas de Montevideo, para poder advertir a la población. "Hay veces que las corrientes pueden traer bruma de saneamiento hacia algunas de las playas, entonces buscamos poder advertir a la población con anterioridad que esa playa puede estar inhabilitada para baños".

Risso advirtió que el contacto con cianobacterias, ya sea a través de la piel o por ingestión "es peligroso". Por lo tanto, la IM advierte a la población de su presencia por medio de los guardavidas con la colocación de la bandera sanitaria -roja con una cruz verde en el centro-. "Lo que le pedimos a la gente es que cuando vea la bandera sanitaria no ingrese al agua", sostiene. El efecto del contacto con estas bacterias puede ser desde una alergia o una picazón hasta una enfermedad gastrointestinal o respiratoria.

"Los beneficios de los dos proyectos es poder anticipar condiciones riesgosas en las playas de Montevideo, ya sea por aparición de cianobacterias o por contaminación de coliformes fecales", afirma Risso. "Si podemos anticipar 24 o 48 horas antes la aparición de cianobacterias podemos hacer una campaña masiva de alerta a la población", finaliza.