Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Sacate cartel

IM busca ampliar a la Rambla y bulevares la prohibición de colocar cartelería política

El intendente Christian Di Candia dijo que los partidos políticos deben hacer campaña “en línea con el cuidado de la ciudad”. El decreto establece aumento en las multas.

27.05.2019 17:16

Lectura: 2'

2019-05-27T17:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, envió este lunes a la Junta Departamental un proyecto de decreto para ampliar, a la rambla, los bulevares, avenidas y "una cantidad de calles y caminos", la prohibición de colocar cartelería política.

El jerarca dijo que esta es una preocupación tanto de la administración como de la ciudadanía, y comentó que ha recibido "una infinidad" de mensajes de vecinos de diferentes zonas de Montevideo, "preocupados por el desborde de la cartelería en la ciudad".

Di Candia señaló que en setiembre del año pasado hubo un pedido a los partidos políticos para regular la colocación de cartelería, y apuntó que este decreto es "un paso más" para que "de alguna manera el ejercicio de la democracia vaya en línea con el cuidado de la ciudad".

El intendente dijo que, tanto la rambla, los bulevares, las avenidas "y una cantidad de calles y caminos", son "centrales" en el cuidado del espacio público.

El decreto cambia el régimen punitivo, y pasa a 1 UR por cartel mal colocado en alumbrado público y columnas, y de 10 UR en el caso de que el cartel sea colocado en árboles o monumentos históricos.

De aprobarse, la nueva reglamentación entrará en vigencia desde el 1º de julio, ya que la IM "comprende" que los partidos han hecho una "gran inversión" para las elecciones internas. "Pero es necesario tener otro comportamiento a partir del 1º de julio para la campaña de octubre", señaló.

El decreto también genera una modificación en los tiempos que tienen los partidos para retirar sus carteles. Hasta ahora, tenían 30 días de plazo luego de notificados; ahora pasarán a tener 15.

"Lo que presentamos es para tener, a partir del 15 de junio de este año, una ciudad en la que convivan el ejercicio de la democracia con una ciudad mucho más limpia", subrayó. 

Montevideo Portal